GSMA contabilizó 15 millones de cuentas de dinero móvil en América Latina

Mobile 360 – GSMA presentó hoy durante el Mobile 360, que se realiza esta semana en Río de Janeiro, un nuevo informe sobre servicios financieros móviles en América Latina y el Caribe.

De acuerdo con estimaciones de la asociación, actualmente existen un total de 37 servicios de dinero móvil, lo que representa unas 14,9 millones de cuentas registradas en 19 países de la región. Esto incluye siete nuevos servicios presentados en Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Panamá y Perú durante 2014.

El año pasado, la región mostró el crecimiento más rápido en términos de nuevas cuentas de dinero móvil registradas en el mundo, con una tasa de crecimiento del 50 por ciento. También se ha aumentado la cantidad de despliegues, y tres servicios de dinero móvil superaron la barrera del millón de clientes activos en abril de 2015.

El modelo es exitoso principalmente en países como El Salvador, Honduras y Paraguay, los cuales se encuentran entre los 15 principales mercados a nivel mundial en cuanto a la proporción de adultos que utilizan activamente servicios de dinero móvil.

El informe destaca que a partir de diciembre de 2014, más de un cuarto del volumen de transacciones de dinero móvil involucró a terceros (pago de facturas, pagos masivos y agos comerciales), frente solo a un 14 por ciento en 2012.

De acuerdo con Sebastián Cabello, director de GSMA para América Latina, si bien se ha avanzado mucho en la bancarización, aún la mitad de la población adulta aún no accede a servicios bancarios.

El informe también señala que en la región no existe un modelo comercial homogéneo para los servicios de dinero móvil. GSMA resaltó que “para que los servicios de dinero móvil tengan éxito, es vital establecer reglas de juego claras y equitativas, que permitan que tanto bancos como entidades no bancarias puedan prestar servicios de dinero móvil”.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.