Operadores reiteraron el pedido de “mismo servicio, mismas reglas”

Mobile 360 – Esta semana se realiza en Río de Janeiro la primera edición del congreso Mobile 360 en América Latina, organizado por la Asociación GSM (GSMA). Según sus propios organizadores, el evento —que se realizará durante este año en otras regiones del mundo— tiene por objetivo traer a cada región “el sabor del Mobile World Congress”, eso sí, adaptado al contexto específico de cada mercado.

Y a juzgar por lo que se estuvo escuchando en las conferencias de ayer, esto ocurrió. Los operadores —con GSMA a la cabeza— siguieron los pasos de César Alierta en la apertura del Mobile World Congress y volvieron a pedir a los reguladores que impongan las mismas reglas para los mismos servicios, un reclamo que ya vienen trayendo de algunos años atrás —y que parece Europa estaría en camino de implementar—.

Sin embargo, también se vio el condimento latinoamericano. Los problemas de la región salieron a la luz: la baja penetración de 4G, el excesivo porcentaje de usuarios prepagos, el costo de los terminales y el reproche de los operadores hacia los reguladores con vocación recaudatoria en las licitaciones de espectro.

Uno de los temas que más apareció en el evento es el tema de la importancia de crear planes flexibles y adaptados a una población latinoamericana de bajos recursos. Con la voz, el modelo que imperó fue el prepago y ahora, donde la necesidad es llegar a cada vez más personas con servicios de datos, el modelo también parece ser el de prepago.

Juan Pablo Calvo, CEO de Nuevatel Bolivia, confió a TeleSemana.com que el modelo prepago de datos es exitoso en ese país. “Tenemos que pensar como aquellas personas que viven con lo que ganan día a día. En Bolivia, tenemos una gran cantidad de personas que recargan unos 0,20 dólares diarios”, resaltó.

También se vio la diferencia de la región con el resto del mundo en materia de colaboración con los OTT. En el mismo panel del que participó Nuevatel, el CEO de Tigo Paraguay, José Perdomo, resaltó que para avanzar se hace necesario colaborar con los OTT. Eso sí, también planteó que hay que ser estratégico sobre cómo será esa colaboración. “La oferta de Facebook zero rating nos trajo muchos usuarios pero consumió mucha red”, resaltó. Por eso, llamó a ser prudentes y destacó que servicios como WhatsApp, que son muy valorados por el usuario pero consumen poca red, son los mejores para entablar iniciativas en conjunto.

El costo de los terminales 4G fue uno de los temas más comentados como barreras para el despliegue de la tecnología. Telefónica fue la compañía que instaló el tema en la agenda, resaltando la necesidad de contar con equipos económicos para la población de bajos recursos. Cabe recordar que la compañía viene trabajando con Firefox OS en la oferta de smartphones económicos para la población más desfavorecida.

En su presentación, Roberto Guenzburger, director de Oi para productos móviles, retomó esta problemática y comentó que en Brasil, en promedio, un equipo LTE cuesta unos 200 dólares.

La tecnología tuvo poco espacio en la agenda, aunque algunos oradores hicieron su espacio para hablar de cómo optimizar las redes LTE. Rafael Steinhauser, presidente de Qualcomm para Latinoamérica, hizo hincapié en el uso de bandas sin licencia para hacer más eficiente LTE (LTE-U). Y en su disertación, Martín Wessel, gerente de Evolución Tecnológica de Telecom Argentina dio algunos consejos para abaratar los costos de instalación de las redes LTE.

En primer lugar, Wessel destacó la estrategia de “un proveedor por sitio” y el uso de tecnologías de software defined networking (SDN). También resaltó el aprovechamiento del RAN compartido, un tema que aún tiene poco desarrollo en la región. Asimismo, planteó la necesidad de llevar adelante iniciativas de optimización del backhaul y coordinación en su despliegue, entre otros.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.