Mañana lanzarán el satélite mexicano Centenario

Finalmente, el satélite Centenario -parte del programa del Sistema Satelital Mexicano MEXSAT, que encabeza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)- será lanzado el 16 de mayo a las 00:47 horas, tiempo del centro de México.

El lanzamiento se efectuará desde la estación de Baikonur, en la República de Kazajustán y será supervisado por la SCT desde el Centro de Control Satelital de Hermosillo, Sonora.

La puesta en órbita del satélite Centenario había sido pospuesta tras el pedido del fabricante Boing, tras haber detectado irregularidades en un equipo similar. Luego de una serie de pruebas técnicas, Boing determinó que el aparato estaba en óptimo funcionamiento y autorizó a proceder con el lanzamiento.

El satélite Centenario ofrecerá servicios de telecomunicaciones con terminales de vehículos terrestres, marítimos, aeronáuticos, así como tipo celular y en portátiles. Dará servicios en la banda L (1.500 a 1.600 MHz) y tendrá una vida útil de 15 años. Además contará con una antena de 22 metros de diámetros, lo que permitirá formar 500 haces pincel en todo el territorio nacional, ofreciendo mayor capacidad de comunicación con datos de banda ancha e incrementando la cobertura de red en todo México, Centroamérica y el norte de Sudamérica.

El aparato será controlado por dos estaciones terrenas: una ubicada en Iztapalapa, Ciudad de México, y otra en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

De acuerdo con la SCT, el Satélite Centenario tendrá capacidad para 150.000 dispositivos con servicios de banda ancha o unos dos millones de usuarios de circuitos de voz.

Junto con el satélite Bicentenario, el aparato contribuirá al compromiso de conectar 250.000 sitios públicos entre escuelas primarias, secundarias, universidades, hospitales y cabeceras municipales.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.