GSA contabilizó 582 redes HSPA operativas a escala mundial

HSPA es todavía la tecnología líder de banda ancha móvil a escala mundial, con 582 redes lanzadas comercialmente en 216 países, de acuerdo a la Global mobile Suppliers Association (GSA).

Según el reporte, el 69 por ciento de los operadores de HSPA lanzaron redes HSPA+, que llegaron a 404 en 168 países y son capaces de alcanzar velocidades superiores a los 21 Mbps.

También es tendencia el despliegue de redes DC-HSPA+, que permiten conseguir velocidades de 42 Mbps: ya existen 182 en 92 países. Por su parte, Turquía posee la única red comercial 3C-HSPA+ de 63 Mbps.

Al menos 376 operadores lanzaron comercialmente HSUPA (High-Speed Uplink Packet Access), 306 de las cuales soportan un pico de rendimiento de datos de 5,8 Mbps en el enlace ascendente. Otras 21 redes soportan 11,5 Mbps.

La mayoría de los sistemas 3G utilizan espectro en 2,1 GHz. La implementación del sistema mediante el refarming de la banda de 900 MHz también se ha difundido. Unos 96 operadores en 60 países siguieron esta ruta, ya sea en una sola banda o dentro de un despliegue multibanda.

Al cierre del último trimestre del año pasado, se registraron 1.830 millones de suscripciones WCDMA/HSPA a escala mundial. Más del 80 por ciento de los operadores continúan invirtiendo en 3G, que recién sería superado por LTE en el transcurso de 2020.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.