Latinoamérica sumará unas diez redes LTE durante 2015

Latinoamérica incorporará, al menos, diez nuevas redes LTE en el transcurso de 2015, aseguró José Otero, director de 4G Americas para América Latina y el Caribe, en el marco de su participación en el Mobile Life Congress, realizado el 13 y 14 de mayo pasado en la Ciudad de Buenos Aires.

Según Otero, 2014 “fue el año de la explosión de redes LTE” en la región, donde Cuba, Nicaragua y El Salvador son los únicos países que no avanzaron en su implementación. Según datos de 4G Americas en base a un estudio de la consultora Ovum, se registró un crecimiento del 488 por ciento en el número de conexiones LTE hasta los 12 millones de accesos.

A pesar de los avances en esta materia, recordó que Brasil, Chile, Colombia y Argentina tienen 542 MHz, 465 MHz, 412,5 MHz y 370 MHz de espectro asignados para servicios móviles, respectivamente, cifras bastante lejanas a los 1.300 MHz recomendados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

A su juicio, Argentina, será protagonista en esta materia durante el año gracias a la expansión de los incipientes despliegues de Movistar (Telefónica) y Personal (Telecom Italia), además del esperado debut de la filial local de Claro (América Móvil).

“Lo próximo que vamos a ver en América Latina en el corto plazo es el LTE Avanzado”, sostuvo Otero. Pero para eso es necesario expandir y desarrollar las redes de fibra óptica. Si no existe el backhaul, toda esa parte detrás de las redes inalámbricas, el cambio no será muy grande”, concluyó.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.