Paraguay: Personal volvió a exigir que Tigo sea excluido de la subasta 4G

Ante la posibilidad de que el regulador permita a Tigo (Millicom) participar de la subasta de espectro AWS para brindar servicios de cuarta generación en Paraguay, Francisco Gutiérrez, gerente de Personal (Telecom Italia) volvió a reclamar la exclusión del operador rival.

Eduardo Neri González, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), afirmó la semana pasada que no todos los operadores podrán aspirar a segmentos en la mencionada banda y abrió la posibilidad de establecer un mecanismo de compensación que involucre concesiones en 700 MHz durante 2016.

“No entendemos por qué se debería permitir entrar al operador dominante a la licitación de 1.700 Mhz”, afirmó Gutiérrez al periódico Última Hora. “En todo caso, se le debería exigir que utilice el espectro que tiene ocioso hace casi tres años”, agregó.

El ejecutivo hace referencia a los 50 MHz ociosos que esa firma posee en la banda de 2,6 GHz —producto de la compra de Cablevisión— en los que se niega a lanzar servicios de cuarta generación. Recientemente, Tigo pidió una distribución equitativa del espectro AWS y se ofreció a devolver parte de las frecuencias bajo su custodia.

“Reiteramos la necesidad de concretar un proceso de asignación de espectro que garantice mayor competitividad”, dijo Gutiérrez, quien también pidió que el pliego licitatorio sea puesto a consulta pública.

Actualmente, Tigo y Personal cuentan con 25 MHz en la banda de 850 MHz y 30 MHz en la banda de 1.900 MHz, utilizada por la filial de Telecom Italia para ofrecer 4G en Asunción. Por su parte, la estatal Vox (Copaco) ya opera servicios LTE en AWS.

Según datos oficiales a enero de 2014, Tigo tiene una cuota de mercado de 54,4 por ciento, equivalente a más de 3,7 millones de usuarios, mientras que Personal acumula el 32,3 por ciento, que representa unas 2,2 millones de suscripciones.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.