La penetración de smartphones trepó hasta el 61% en Chile

La penetración de teléfonos inteligentes en Chile trepó del 38 por ciento registrado tres años atrás al 61 por ciento actual, de acuerdo a un reporte de la consultora GFK Adimark al que tuvo acceso el periódico La Tercera.

De acuerdo a los analistas, el incremento está fundamentado en la diversificación de precios, que permite adquirir dichos terminales por valores que van desde los 30.000 pesos chilenos (50 dólares) hasta los 600.000 pesos (1.000 dólares).

En ese sentido, la variedad de ofertas que ofrecen las cadenas minoristas y los subsidios a los dispositivos implementados por los operadores móviles han sido los principales motores de este fenómeno a escala nacional.

“La gente está viendo hoy a los smartphones como medios indispensables de comunicación”, aseveró José Miguel Ventura, gerente comercial de GfK Adimark, quien juzgó a las aplicaciones over the top (OTT) como uno de sus mayores atractivos.

Otro informe, esta vez del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) señaló que los accesos a Internet —fijo y móvil— totalizaron 11,5 millones al cierre de 2014, un 32,5 por ciento más respecto al año previo. Las autoridades atribuyeron la suba a la irrupción de los smartphones y destacaron que el 78,2 por ciento de los accesos a Internet se realizaba a través de estos dispositivos.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.