Chile: Conadecus llevará hasta la Corte Suprema su queja contra la licitación de 700 MHz

La Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus) de Chile llegará hasta la Corte Suprema nacional en caso de que el recurso presentado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra la licitación de 700 MHz no obtenga un resultado favorable.

Así lo afirmó Hernán Calderón, presidente de la entidad, según Diario Financiero. “Se necesita competencia más real y que los consumidores puedan tener acceso de calidad”, sostuvo. De acuerdo a estimados, la apelación podría retrasar otros siete meses las ya demoradas concesiones de espectro.

En marzo de 2014, Conadecus demandó a Claro (América Móvil), Entel (Grupo Entel) y Movistar (Telefónica) por “acaparar espectro radioeléctrico” mediante la licitación, argumentando que los operadores traspasaron el límite de 60 MHz impuesto por la Corte Suprema en enero de 2009.

Durante la audiencia realizada en el TDLC el pasado 19 de mayo, Conadecus insistió con que el pliego imponía condiciones discriminatorias destinadas a cimentar la posición dominante de los adjudicatarios en detrimento de otros competidores más pequeños. Por su parte, los operadores señalaron que el retraso atenta contra el cierre de la brecha digital, porque impide concretar los compromisos de conectividad en localidades remotas.

Para Andrés Gómez-Lobo, titular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), los operadores recién brindarían 4G LTE sobre las mencionadas frecuencias en 2017, tres años después de la licitación.

José Otero, director para América Latina y el Caribe de 4G Américas, reveló a TeleSemana.com que el atraso en el despliegue tendrá un impacto económico significativo, dado que afecta inversiones calculadas entre los 700 y 800 millones de dólares, mientras que Jorge Atton, ex titular de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), auguró que conllevará a un colapso de tráfico en las redes durante el segundo semestre de 2016.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.