Costa Rica: Sutel analiza desregular las tarifas de los servicios de telecomunicaciones

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica podría dejar de regular las tarifas, medios de cobro y calidad de los servicios de telefonía fija, móvil y de Internet, aseguró el presidente de su Consejo, Gilbert Camacho.

Según constata el diario La Nación, la entidad tomaría esa decisión en caso de comprobar que existe una competencia efectiva entre los operadores, a seis años de la liberalización del mercado. Con este objetivo, realiza una serie de estudios, cuyos resultados recién se conocerían hacia finales de año.

El organismo otorgaría plena libertad para fijar precios de acuerdo a la oferta y la demanda, aunque mantendría la potestad de imponer multas de ser necesario. Además, no descarta librar a los operadores más pequeños del tope tarifario para promover el equilibrio competitivo.

Desde la apertura, el valor del mercado de las telecomunicaciones creció desde los 212.000 millones de colones (398 millones de dólares) registrados en 2010 a 588.000 millones (1.105 millones de dólares).

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.