EE.UU.: Senadores proponen ley para permitir a operadores ofrecer servicios en Cuba

Los senadores Tom Udall, Jeff Flake, Dick Durbin y Mike Enzi introdujeron en el Senado de los Estados Unidos un proyecto de legislación bipartidista que permitirá a los operadores de telecomunicaciones y compañías de Internet locales ofrecer sus servicios y dispositivos en Cuba. La iniciativa es en respuesta al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos.

El proyecto, denominado Cuba Digital and Telecommunications Advacement Act (Cuba DATA), remueve las barreras para que compañías norteamericanas inviertan en la isla. La iniciativa contempla permitir la exportación de dispositivos y servicios de telecomunicaciones a Cuba, derogar políticas que prohíben a las empresas estadounidenses invertir en en la isla y eliminar las restricciones a la financiación, financiación indirecta y la asistencia a Cuba desde los Estados Unidos y otros países. Además, llama a las organizaciones internacionales a trabajar con Cuba mediante la derogación de disposiciones obsoletas que impiden a organismos multilaterales de inversión invertir en el país, entre otros.

Desde las noticias del reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, se conocieron varias noticias entorno a las comunicaciones entre ambos países. La primera noticia surgió de la propia Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) que informó que ha concretado la interconexión con la estadounidense IDT Telecom. Más adelante, Boost Mobile, subsidiaria de la estadounidense Sprint, lanzó el primer servicio prepago de llamadas a Cuba y semanas más tarde, se lanza SMS Cuba, la primera proveedora de servicios mensajería de texto entre ambos países.

Al cierre de abril, Etecsa contabilizó más de tres millones de suscripciones móviles.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.