Proponen establecer una velocidad mínima garantizada de Internet en Chile

La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado chileno se encuentra a las puertas de presentar en recinto un proyecto que establece la obligación de fijar una velocidad mínima garantizada de acceso a internet.

La iniciativa modifica la Ley General de Telecomunicaciones y propone implementar un sistema de evaluación permanente que posibilite a los usuarios saber cuál es el nivel de cumplimiento de las empresas proveedoras del servicio.

“Establecimos un sistema para que todos los usuarios tengan un software que le va a permitir, seguramente en el router de la casa, medir el Internet”, dijo el legislador Guido Girardi. “El usuario será el fiscalizador que iniciará un debido proceso para que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) sancione a quienes no cumplen”, prosiguió.

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón remarcó el trabajo realizado junto al regulador, asesores y empresas. “Creemos que el acceso de Internet cada día será más masivo y en el futuro podría ser un servicio básico. Si hay una autorregulación no existirán abusos de parte de ninguno de los dos lados”, concluyó.

De acuerdo a un informe presentado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y la Subtel, la penetración de Internet en Chile creció 15 puntos entre 2013 y 2014 y llegó al 64,1 por ciento.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.