NFV: ¿Está el mercado confundido por una sobre oferta de soluciones?

Durante los últimos 15 años, los años que llevo cubriendo la industria, puedo recordar reclamos por parte de algunos operadores importantes con respecto a la necesidad de tener más opciones tecnológicas, pero me cuesta encontrar una situación donde en un foro del sector, los operadores expresaran que el mercado tenía demasiada oferta. Esto sucedió en el evento de Barcelona celebrado hace cuatro semanas sobre la capa MANO de NFV. Algunos operadores verbalizaron en dicho encuentro que la gran cantidad de proveedores de soluciones NFV les creaba confusión —en parte porque el mercado NFV es aún confuso en sí mismo independientemente del número de proveedores —.

Otra parte por la cual la confusión se acrecienta nace del hecho que muchas empresas que solían desarrollar sus actividades en el sector TI, ahora pueden acceder al sector telco, que tradicionalmente ha sido mucho más acotado. Curiosamente, la llegada de nuevas empresas, que tienen más foco el el software y una dinámica más ágil en cuanto a los ciclos de innovación —en TI el ciclo es mucho más rápido— está incluso creando confusión entre los proveedores telco de toda la vida.

[wdca_ad id=”45389″ ]

Para Nirav Modi, director de innovación de software Cyan, el problema no es que haya muchos proveedores —supuestamente muchos proveedores es lo ideal— sino la falta de definición sobre lo que cada empresa está intentando hacer. Esta situación, de todas formas, el ejecutivo la considera positiva, pese a entender la posible confusión que eso genera entre los operadores, pues con la llegada de más jugadores al sector, se acelerará la innovación.

Modi considera que la avalancha de proveedores es natural teniendo en cuenta que en el nuevo paradigma NFV las barreras de entrada se están reduciendo dramáticamente debido a al paso natural de pasar de un sector muy dependiente del hardware a uno donde el software se convierte en el pilar central. Este cambio es un reto para los operadores que no están acostumbrados a trabajar en este nuevo ambiente.

Parte de la confusión, pues, podría deberse no sólo a la masificación de soluciones NFV en el mercado, sino también a la propia confusión de los operadores de puertas hacia adentro debido a su propia transformación, dice —no sólo cambia la tecnología y la arquitectura de red, sino incluso el protocolo de comprar de tecnología, muy tedioso en los operadores, será muy diferente con NFV—.

Justin Paul, director de marketing OSS de Amdocs, lo simplifica indicando que existen tres jugadores clave en este nuevo ecosistema NFV: los proveedores de equipos de red (NEP, por sus siglas en inglés); los proveedores de infraestructura en la nube, expertos en el desarrollo de data centers; y los proveedores de soluciones OSS. A estos tres grupos se añaden una batería de nuevos jugadores y que vienen del ambiente TI. El problema en la actualidad es que ningún jugador en esta cadena puede ofrecer una solución de extremo a extremo que sea creíble, asegura Paul.

Y no hace falta decir que los operadores, tradicionalmente, se han sentido cómodos con propuestas de extremo a extremo, hasta el punto que si emergía un proveedor con una solución interesante, la cual los operadores debían integrar en su red, prácticamente obligaban a alguno de los grandes jugadores a comprarlo para integrarlo en su portafolio, y así garantizar esa integración, y por ende la solución de extremo a extremo.

Ignacio Garcia-Carillo, gerente de desarrollo de negocios NFV para Latinoamérica de HP, cree que es normal que los operadores tengan un mercado amplio y poco consolidado, lo que no considera que sea un problema propio de NFV. “Los conceptos están claros y si acaso algunos conceptos no están del todo desarrollados, especialmente algunos componentes del MANO”.

Pero no sólo existe una confusión con respecto a las múltiples soluciones ofrecidas para el ambiente NFV, sino que pareciera que los operadores no acaban de encontrar para todos los componentes a los socios adecuados. Para lidiar con este problema, los operadores de mayor tamaño están tomando la iniciativa de crear algunas soluciones de forma interna para complementar una oferta abultada, confusa y que no cumple con todos sus requisitos.

Los proveedores no creen que esta estrategia tenga un gran recorrido en el futuro debido a que los operadores no tienen la estructura ni la masa para sostener algo que ellos mismos crean. “Es como si un operador intenta construir un automóvil, puede acabar siendo muy sexy, pero también muy caro y si algo falla, el operador debe averiguar como arreglarlo porque no hay un manual de apoyo”, dice Phil Tilley, director de marketing NFV y CloudBand de Alcatel-Lucent.

“No creo que más allá del laboratorio, lo mejor para los operadores sea desarrollar NFV ellos mismos. Creo que está bien que lo prueben, pero NFV debe estar basado en estándares abiertos. Estoy seguro que los operadores crearán algunos componentes, pero desarrollar toda la infraestructura MANO puede ser un ejercicio muy caro y fútil”, dice Paul de Amdocs.

Se ha creado una “pesadilla” a la hora de probar NFV, porque los operadores antes de lanzar deben probar y validar todas las situaciones posibles de la arquitectura antes de lanzar algo de forma comercial, dice Tilley de Alcatel-Lucent. El problema es que en NFV al separar el software del hardware y hacerlo en un ambiente abierto se generan muchas capas, complicando o haciendo casi imposible probar todas la combinaciones de situaciones posibles que se pueden generar.

Los operadores han desarrollados soluciones propias desde siempre y en todas su áreas. “Han desarrollado OSS, HLRs, de todo. ¿Qué pasa?, que mantener todo esto luego no es fácil”, diceGarcia-Carillo de HP. El problema de los grandes operadores suele ser que desarrollan algunas cosas internamente para luego “no saber muy bien que hacer con esos desarrollos”.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.