Brasil recaudó US$ 58,99 millones en licitación satelital

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) licitó cuatro derechos de explotación para el Satélite Brasileño para Transporte de Señales de Telecomunicaciones por 183,7 millones de reales (58,99 millones de dólares), un incremento promedio del 69,55 por ciento con respecto al objetivo previsto.

El precio mínimo de referencia por cada derecho de explotación había sido fijado en 27,09 millones de reales (8,6 millones de dólares), pero las ofertas se incrementaron entre un 56,86 por ciento y un 85,63 por ciento, dependiendo de la etapa licitada. La tarifa fijada es superior a los 12 millones de reales (3,8 millones de dólares) establecidos en la última licitación de posiciones orbitales, realizada en 2014.

De las cuatro compañías que presentaron sus propuestas, la única que no accedió a un derecho de explotación satelital fue Eutelsat. Las otras tres; Telesat Brasil —que adquirió dos derechos—, Star Satellite y Hispamar; resultaron ganadoras de alguna de las cuatro etapas del proceso. Estas compañías contarán con un derecho de explotación satelital por un período de 15 años, prorrogables por un período similar.

Telesat Brasil pagó 42,5 millones de reales (13,6 millones de dólares) por uno de los derechos licitados, lo que representó un incremento del 56,8 por ciento del mínimo de referencia. La empresa también desembolsó 46,8 millones de reales (15 millones de dólares) por una segunda licencia, lo que significó un incremento del 72,96 por ciento con respecto al mínimo establecido por Anatel.

Star Satellite se quedó con otro de los derechos de explotación satelital por 44,1 millones de reales (14,1 millones de dólares), lo que representa un aumento del 62,77 por ciento con respecto a la cifra prevista por el regulador. Hispamar Satélites, en tanto, pagó 50,2 millones de reales (16,12 millones de dólares) por la última de las concesiones, lo que representa un incremento del 85,63 por ciento con respecto a la oferta mínima.

El objetivo del concurso es reforzar la infraestructura de telecomunicaciones del país con servicios satelitales.

Las licencias otorgadas corresponden a posiciones orbitales que están en proceso de coordinación o de notificación en nombre de Brasil —son las 92°O, 87°O, 77,5°O, 63°O, 37°O, 26°O y 10°O— o aquellas resultantes de procesos de coordinación a ser iniciados ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) —por ejemplo, las posiciones de 102°O, 81 O° y 74°O—.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.