América Central: 31% de las conexiones móviles accederán a banda ancha en 2019

4G Americas reveló sus predicciones para el mercado de América Central hacia 2019. El organismo calcula que la región contará con 58 millones de líneas móviles activas, de las cuales el 31 por ciento tendrá acceso a banda ancha inalámbrica. En tanto, el 11 por ciento de las conexiones a Internet móvil en 2019 serán LTE —unas 1,9 millones—.

No obstante, los seis países hispanoparlantes del istmo exhiben diferentes niveles de adopción a nuevas tecnologías de banda ancha móvil. Mientras que en Panamá ya se realizó el lanzamiento de LTE en 700MHz APT, en mercados como El Salvador y Nicaragua, aún no se ha comenzado a comercializar servicios 4G.

Para finales de 2014, América Central contaba con 52,2 millones de líneas móviles, de las cuales el 14,6 por ciento —7,7 millones— eran de banda ancha móvil, según cifras suministradas a 4G Americas por Signals Telecom Consulting.

En cuanto a la cantidad de conexiones LTE, la consultora prevé que Guatemala y Costa Rica aporten más del 50 por ciento del total de líneas de la región, con un 30,52 por ciento y 24,76 por ciento, respectivamente. En tanto, Honduras y El Salvador sumarán entre ambos un tercio de las conexiones LTE —Honduras representará el 17,26 por ciento y El Salvador, el 14,27 por ciento—. Panamá, con el 10,38 por ciento y Nicaragua, con el 2,8 por ciento, completarán las líneas 4G existentes en América Central para ese año.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.