Panamá despliega 900 km de fibra para llevar Internet al interior del país

La estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) de Panamá tendió un cable de fibra óptica de 900 kilómetros de extensión que conecta las localidades de Colón, Chiriquí, Bocas del Toro y Panamá.

Según el periódico La Prensa, el despliegue ya se completó y resta hacerse de las instalaciones y equipos destinados a mejorar la velocidad del servicio, que requerirán una inversión aproximada de un millón de dólares. La red estaría operativa a finales de año.

Adicionalmente, la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) invertirá otros 18 millones para montar en este tendido la Red Nacional de Internet —Internet para todos—, además de las redes médica, del Estado y las infoplazas. Asimismo, se prevé rentar la capacidad a operadores locales, como Cable Onda, Cable & Wireless, Claro, Digicel y Telecarrier, entre otros.

“Se trata de llegar a las áreas no cubiertas, de difícil acceso y que no son de interés comercial”, sentenció Pablo Ruidíaz, director de Internet, Inclusión y Movilidad de la AIG. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tramita la financiación y se calcula que los primeros desembolsos llegarán en 2016.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.