Usuarios de smartphones se duplicarán en Latinoamérica entre 2015 y 2020

El número de suscriptores de telefonía móvil con smartphones se duplicará para el año 2020 hasta alcanzar los 603 millones —el 86 por ciento de la población— en Latinoamérica y el Caribe, de acuerdo al último reporte de movilidad divulgado por Ericsson. La compañía sueca había previsto en noviembre de 2014 que para la misma fecha el número de usuarios con teléfonos inteligentes alrededor del globo totalizará 6.100 millones —70 por ciento de la población mundial—.

Mientras que en los mercados maduros el crecimiento de la industria móvil estará impulsado por el aumento del número de dispositivos por persona, en los mercados menos desarrollados —entre los que se encuentra Latinoamérica—, el crecimiento vendrá dado por la adición de nuevos equipos inteligentes al mercado, a medida que se vuelven más asequibles. Por eso, no es de extrañar la previsión que asegura que la región incorporará 330 millones de suscripciones de smartphones hasta el año 2020.

Para esa fecha, Ericsson espera que el número de usuarios de telefonía móvil en toda Latinoamérica alcance los 824 millones.

En paralelo con este aumento del número de dispositivos inteligentes en el mercado, Ericsson avizora un crecimiento del consumo de datos en smartphones de siete veces. De acuerdo con la compañía, para el 2020, el 86 por ciento del tráfico de datos móviles vendrá de este tipo de dispositivos. Además, el uso promedio de datos por mes se incrementará de 0,8 GB a tres GB en solo cinco años.

El promedio de uso de datos en América Latina es significativamente menor a las previsiones para América del Norte, región que continuará liderando el ranking de consumo de datos, con uso más intensivo de los dispositivos móviles. En el norte del continente americano el consumo promedio mensual pasará de los actuales 2,4 GB a 14 GB entre 2015 y 2020.

Ericsson también pone al video como uno de los principales drivers de desarrollo. Según la compañía, el tráfico de video móvil crecerá a una tasa del 55 por ciento anual, lo que lo llevará a constituir cerca del 60 por ciento del tráfico de datos móviles para el final del período en Latinoamérica. Este aumento del tráfico estará impulsado principalmente por los servicios de video streaming, pero también por el creciente uso de los videos en el contenido online, incluyendo noticias, publicidad y redes sociales.

Hacia 2020, el número de conexiones LTE se crecerá hasta 262 millones, estima Ericsson. Mientras tanto, 3G continuará la curva de crecimiento hasta 2019 —donde alcanzará un pico de 484 millones de conexiones— para luego contraerse en 2020, cuando llegará a 466 millones.

[hr]

[show-rjqc id=”241″]

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.