Costa Rica: ICE apeló la multa de US$ 4 millones impuesta por la Sutel

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) apeló la multa que le impuso la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) por supuestas prácticas monopólicas y anticompetitivas en el mercado de telefonía móvil entre noviembre y diciembre de 2011 y octubre y noviembre de 2012.

El proceso se inició tras una denuncia de Telefónica contra la promoción “Chip Extremo” destinada al segmento prepago. Sutel sostuvo que las firmas rivales no podrían equiparar la oferta sin incurrir en pérdidas económicas e impuso al ICE una multa de 2.157,8 millones de colones (4,02 millones de dólares).

Según un comunicado difundido por el portal CRHoy, la estatal adujo que la práctica denunciada no está tipificada legalmente como conducta anticompetitiva y asevera que su implementación no provocó la salida de actor alguno del mercado ni funcionó como una barrera de entrada.

En caso de confirmarse una sanción monetaria contra el ICE, los recursos obtenidos irán al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), con el objetivo de financiar programas y proyectos de conectividad para poblaciones vulnerables.

El conflicto tiene lugar justo cuando la Sutel analiza dejar de regular las tarifas, medios de cobro y calidad de los servicios de telefonía fija, móvil y de Internet en caso de comprobar que existe una competencia efectiva entre los operadores.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.