Oi planea ventas adicionales de activos para sanear sus finanzas

La brasileña Oi alista un plan para vender una importante cantidad de sus activos inmobiliarios y torres con el objetivo de bajar los niveles de deuda que acosan sus finanzas desde hace años y la exponen a posibles adquisiciones por parte de sus rivales.

Oi ya recibió unos 4.950 millones de euros en efectivo por la venta de los activos de Portugal Telecom (PT) a Altice, de los cuales 869 millones de euros fueron destinados a la liquidación de deudas de la firma lusa. Sin embargo, la operación no trajo paz a sus arcas, dado que su deuda neta ascendió a 33.000 millones de reales (10.430 millones de dólares) en el primer trimestre de 2015.

En una entrevista concedida al Financial Times, Boyard Gontijo, CEO del operador, reconoció que el grupo conversa con el gobierno por el aval para vender 7.000 propiedades y su negocio de call center.

Además, comercializará unas 1.000 torres de telecomunicaciones. Ya en junio de 2014, había vendido 1.641 torres a SBA por un total de 1.170 millones de reales (370 millones de dólares) para reforzar el flujo de efectivo y mejorar su flexibilidad financiera.

Los activos africanos de Oi, adquiridos tras la compra de PT, serían parte de la negociación. “Estamos tratando ahora de establecer un diálogo en África”, dijo. “Hay una buena posibilidad de venderlos. No es una venta de activos fácil pero creemos que es posible”.

El capital obtenido será utilizado para refinanciar las deudas del operador, mediante la extensión de los vencimientos de los préstamos e intentar reducir sus pagos de intereses. Al cierre del primer trimestre, Oi registra más de 73 millones de usuarios en los segmentos de telefonía fija y móvil, banda ancha y televisión paga.

Respecto al proceso de consolidaciones brasileño, que tuvo a Oi como sujeto de rumoreadas adquisiciones por parte de TIM (Telecom Italia) e incluso un consorcio al que también se sumarían Vivo (Telefónica) y Claro (América Móvil), Gontijo sostuvo que se concretará eventualmente.

“Cuando Telefónica estaba lista nosotros no lo estábamos, cuando nosotros estábamos listos ellos no lo estaban”, agregó el ejecutivo. “TIM Brasil está entendiendo cómo funcionará este nuevo escenario. El mercado tiene sus propios tiempos y movimientos. Solo nos haremos más fuertes para sentarnos y negociar cuando llegue ese momento”, sostuvo.

Tal vez ese momento llegue antes de lo esperado. La semana próxima, Randall Stephenson, CEO de AT&T, se reunirá con la presidenta brasileña Dilma Rousseff y el ministro de Telecomunicaciones, Ricardo Berzoini. La estadounidense estaría evaluando llegar a Brasil y baraja una alianza con Oi para cristalizar ese desembarco.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.