La penetración de smartphones trepó hasta el 52,3% en Colombia

Al cierre de 2014, unos 28,9 millones de usuarios poseían un teléfono inteligente en Colombia, cifra que equivale a una penetración del 52,3 por ciento del total de líneas móviles, reveló The Competitive Intelligence Unit (CIU).

La surcoreana Samsung lidera el mercado con una participación de 35 por ciento, seguida por Huawei, con 13 por ciento y Apple, con 10 por ciento. Por su parte, BlackBerry, Alcatel, LG, Motorola, HTC, Nokia, Sony, Pantech y otros se repartieron el 42 por ciento restante.

Según el relevamiento, el 51,3 por ciento de los colombianos prefiere adquirir un nuevo smartphone desde un distribuidor autorizado de los operadores, mientras que el 39,5 por ciento lo recibió como regalo y el ocho por ciento lo compró de segunda mano.

En promedio, los usuarios gastan 183,8 dólares por cada dispositivo, cifra que revela una dominancia de los modelos de gama baja. De hecho, solo el 8,7 por ciento de los entrevistados admitió haber gastado 550 dólares o más por su celular. El 96 por ciento los utiliza para comunicarse a través de aplicaciones de mensajería, segmento en el que se impuso Whatsapp —88 por ciento— sobre Facebook Chat —siete por ciento— y Skype —cuatro por ciento—.

En el último trimestre de 2014, el mercado de telecomunicaciones móviles en Colombia totalizó 55,3 millones de suscripciones, que representan una penetración del 112,4 por ciento de la población.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.