“América Latina está a la vanguardia en ciudades digitales”

CISCO LIVE – Las ciudades digitales -o inteligentes- son uno de los temas que más aparecen en la agenda de las compañías de tecnología, siempre ligados con conceptos más amplios como el Internet de las Cosas (IoT) o el Internet de Todo (IoE). Pero hasta ahora, pocas experiencias reales de implementación de estos conceptos se habían dado a conocer.

En Latinoamérica ya existen numerosas experiencias de ciudades inteligentes. “Esto es una evolución que vemos en los últimos tres años. Hoy podemos decir que en algunos temas como energía o minería inteligente, América Latina está a la vanguardia”, explicó Jordi Botifoll, presidente de Cisco para América Latina, ante un auditorio de periodistas de toda la región que participan de la conferencia Cisco Live que se realiza esta semana en San Diego.

Solo ver algunos números nos indican del potencial que tiene la región en cuanto a IoE. Cisco estima que Brasil, por ejemplo, tiene un potencial de generar ingresos adicionales por 352.000 millones de dólares en los próximos diez años, mientras que México tiene un potencial de 197.000 millones de dólares para la misma fecha. Argentina es el tercer mercado en importancia para la región con un potencial de 79.000 millones de dólares, seguido de Colombia con 64.000 millones de dólares y Chile, con 51.000 millones de dólares. Venezuela y Perú se ubican justo detrás de Chile, con un potencial de 42.000 millones de dólares y 38.000 millones de dólares, respectivamente.

El sector público se muestra como uno de los líderes en cuanto a implementación de soluciones de IoT, principalmente en temas relacionados con gestión del tráfico, la energía y hasta el agua potable. No obstante, aún es una mínima parte si se compara con el potencial económico que podría generar el sector privado. “Brasil tiene hoy un problema de productividad, que debe mejorar. IoE podría ayudarlo”, resaltó Jordi Botifoll. El ejecutivo también destacó las experiencias de las mineras en la región para fortalecer las ciudades que se crean alrededor de los proyectos de extracción, con el objetivo de ofrecer a la población recursos como educación o salud, a los que no podrían acceder sin el apoyo de la tecnología.

No obstante, no todo es color de rosas en materia de ciudades inteligentes y la región también enfrenta numerosos desafíos.

La conectividad, según Botifoll, no parece ser uno de ellos. Los proyectos de ciudades digitales, inclusive en zonas remotas, no tienen una gran dificultad en cuanto al acceso a las redes y en caso de que los hubiera, Botifoll parece confiado que aparecerá la alternativa para llevar la conectividad y poder desarrollar las soluciones de IoE y ciudades digitales.

Sin embargo, sí existen desafíos entorno a la seguridad –algo que Cisco se está ocupando de desterrar– y, también entorno a la falta de educación y capacitación en temas como analytics e interpretación de datos. “No solo se precisa saber interpretar los datos, sino también saber qué hacer con esos datos, una vez interpretados”, remarcó.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.