La penetración de smartphones en Venezuela alcanzó el 38,4%

El parque de teléfonos inteligentes creció 25 por ciento en Venezuela al cierre del primer trimestre del año, cuando la penetración de smartphones a escala nacional trepó al 38,4 por ciento —11,6 millones de dispositivos—, informó el periódico El Mundo en base a datos provistos por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Este incremento explicaría, al menos parcialmente, la suba del  67 por ciento en el tráfico de datos que experimentó el país entre enero y marzo —equivalente a un consumo de 12.105 terabytes— en comparación al mismo período en 2014. Unas 30,2 millones de personas estaban suscriptas al servicio de telefonía móvil, de las cuales 12,2 millones tenían un plan de datos.

Movilnet (Cantv) aglutinaba el 51 por ciento de los abonados, seguida por Movistar (Telefónica), con 33 por ciento y Digitel, con 16 por ciento. El operador de origen español, que cuenta con al menos cinco millones de smartphones en su base, concentró el 46 por ciento de los planes de datos.

En términos de tecnología, GSM era utilizado por el 73,4 por ciento de los usuarios; CDMA por el 25,4 por ciento y LTE por el 1,15 por ciento. En ese sentido, se contabilizaron 364.000 suscripciones 4G, de las cuales 193.000 correspondieron a Digitel y 171.000 a Movistar.

La telefonía móvil fue responsable por el 55 por ciento de los ingresos operativos del sector, que llegaron a los 31.095 millones de bolívares (4.896 millones de dólares).

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.