El alfabeto Wi-Fi

Hace dos semanas estrenamos nuestra aplicación WifiMapper y el entusiasmo por el lanzamiento aún nos dura. Por lo tanto, fiel a la temática de la última app de OpenSignal, quiero hablarles de Wi-Fi – particularmente, del modo en que la palabra “Wi-Fi” constituye en sí misma una marca que ha inspirado toda una serie de nombres terminados en *-Fi. He aquí la “sopa de letras” del Wi-Fi, presentando los productos y proyectos que adoptaron el sufijo *-Fi (algunos más relacionados con Wi-Fi, sensores o telecomunicaciones que otros).

Letra Nombre Descripción
A aiFi Los aiFis son parlantes Bluetooth apilables: cada aiFi puede unirse a otros para reproducir tu música favorita. Súmate a la competencia para romper el récord de cantidad de unidades apiladas, o diseña un conjunto de parlantes innovador.
B Bi-Fi ¡Este proyecto es fascinante! Dos investigadores de la Universidad de Stanford desarrollaron un mecanismo biológico para enviar mensajes genéticos de una célula a otra. ¿Cómo lo consiguieron? Utilizando los atributos clave del virus M13 – su no letalidad y su capacidad de encapsular y transmitir cadenas arbitrarias de ADN – para crear lo que podríamos llamar Internet biológico, o “Bi-Fi”.
C CiFi Este acrónimo significa “Celular con Wifi” y se encuentra principalmente en el Router de Servicios Integrados 812 CiFi de Cisco. El router está disponible en 3.7G o 3G/3.7G con acceso de radio doble 802.11n. Me encantaría conocer más sobre su uso – ¿los operadores los emplean en el despliegue de sus redes?
D D-Fi Los cables y conectores D-Fi (fabricados por Vertere Acoustics) mejoran la calidad de salida del sonido de clavijas de auriculares y otros puertos de tu computadora y dispositivos móviles. De modo que en lugar de utilizar un cable de carga para escuchar música desde tu iPad, puedes optar por un cable o conector D-Fi.
E Eyefi Mobi (un producto de la compañía Eyefi) funciona como una tarjeta de memoria SDHC. Pero a diferencia de un tarjeta SDHC corriente, Mobi cuenta con WiFi incorporado, conectando tu cámara de manera inalámbrica a tu smartphone, tableta, PC o Mac. Con sólo hacer clic en el obturador verás tus fotos aparecer en tu dispositivo favorito.
F Project Fi Sirviéndose de una tarjeta SIM con soporte para múltiples redes celulares (de momento exclusiva al Nexus 6), Project Fi te conecta a la mejor red disponible del momento – ya sea Wi-Fi o una de dos redes 4G LTE. Los usuarios tienen así acceso a más torres celulares y a 4G LTE en más lugares.
G Gi-Fi El término Gi-Fi se refiere a una tasa de transmisión inalámbrica de datos superior a 1 gigabit por segundo, también conocida como “gigabit wireless” o “WiGig”. Estas tasas han podido alcanzarse creando frecuencias de radio de 60 GHz o reduciendo la interferencia generada por dispositivos en otros canales.
H Hi-Fi ¡Y volvemos al mundo del audio! El acrónimo Hi-Fi – del inglés “high-fidelity” o alta fidelidad – hace referencia a un sonido generado y grabado digitalmente, pero tan similar al original, que al cerrar los ojos podrías imaginar que lo estás escuchando en vivo y en directo.
I IFI En otro orden de ideas, la IFI es la “International Flood Initiative” o iniciativa internacional sobre inundaciones, organismo de la UNESCO que promueve la investigación, las redes de información y la educación, capacitando a las comunidades y brindando asistencia técnica y asesoramiento. ¡Objetivos similares a los de CrisisSignal!
J Ji-Fi Ji-Fi, del inglés “Joint Impedance and Facies Inversion”, se refiere a la inversión conjunta de impedancia y facies, un sistema de inversión bayesiano utilizado para extraer propiedades geológicas significativas de las rocas (porosidad, saturación, volumen de esquisto) a partir de datos sísmicos. Este método es a menudo empleado para obtener información sobre yacimientos complejos de petróleo y de gas. ¿Podría acaso ser usado para predecir terremotos?
K Kifi Kifi es una nueva manera de descubrir información basada en tus intereses, tus amigos y la comunidad de conocimiento generada por los usuarios. Se podría decir que es una suerte de versión extendida de Pinterest, con un sistema de recomendaciones más grande. #intenertordenado
L Li-Fi El término Li-Fi – basado en “light”, luz en inglés – se refiere a la tecnología de Comunicaciones por Luz Visible. De manera similar al Wi-Fi, el Li-Fi permite efectuar transmisiones inalámbricas bidireccionales de alta velocidad. Los datos de bits son transmitidos modulando la intensidad de la luz, que es recibida por un detector fotosensible y transformada nuevamente en bits. ¡Simplemente genial!
M Mi-Fi Los Mi-Fis son pequeños routers móviles que permiten a múltiples usuarios compartir una única conexión de banda ancha. Estos dispositivos utilizan las redes 3G o 4G de los operadores para crear una mini nube de internet inalámbrico.
N NiFi Apache NiFi es un sistema de flujo de datos que está siendo desarrollado por la Apache Software Foundation. NiFi sigue los principios de la programación basada en flujos y es altamente configurable, contando con una interfaz web rica para diseñar, controlar y monitorear un flujo de datos.
O Oui-Fi ¡Así se pronuncia Wi-Fi con acento francés!
P PiFi PiFi – un reproductor de radio con Raspberry Pi y conexión Wi-Fi – es el proyecto personal de un autodidacta amante de la electrónica. El hiperenlace conduce a una entrada de su blog donde se describen los pasos para crear esta “radio inteligente”. La PiFi puede ser controlada con un smartphone o navigador web y te permite escuchar la radio por internet, reproducir archivos desde una llave USB o escuchar canciones desde tu dispositivo iOS vía Airplay.
Q QiFi QiFi es un generador de códigos QR para la contraseña de tu Wi-Fi. Se trata de un programa del lado del cliente, basado en web. Los códigos generados por QiFi pueden ser leídos por cualquier escáner para Android basado en la librería ZXing y otras aplicaciones similares.
R Ri-Fi Retomando la temática del audio, Ri-Fi fue una tienda de discos italiana, fundada por Giovanni Battista Ansoldi en 1959 y activa hasta principios de los años 80.
S SCIFI SCIFI es un acrónimo en portugués que se refiera a un sistema de control inteligente para redes inalámbricas. Es un software de código abierto, que utiliza routers SOHO de bajo costo – compatibles con OpenWRT o cualquier otro sistema operativo tipo Linux – para crear redes inalámbricas de mediana y gran escala. Bueno, de acuerdo: “Sci-Fi” también significa ciencia ficción. En el sitio de iO9 encontrarán una lista de los mejores libros de ciencia ficción publicados en 2015.
T Ninguno
U Ninguno
V Vi-Fi Si el Conde Drácula hubiese tenido Wi-Fi, creo que lo habría pronunciado así, “Vi-Fi”. Para descubrir más sobre Drácula, Bram Stoker y otras discusiones afines, visita la página de la doctora Elizabeth Miller, experta en el tema.
 W Wi-Fi ¿Wi-Fi? ¿Y eso que era? Ahora hablando en serio. The Economist publicó un artículo excelente sobre el modo en que los cambios de regulación implementados en 1985 crearon un ambiente favorable al desarrollo del Wi-Fi. Si les apetece una lectura más técnica, el hiperenlace principal conduce a la página sobre estándares Wi-Fi del IEEE.
X XIFI XIFI es del Partenariado Público-Privado en Internet del Futuro (FI-PPP), una iniciativa europea. El objetivo de este proyecto es el establecimiento de un mercado común europeo de ensayos a gran escala para el Internet del Futuro y las Ciudades Inteligentes. Con este propósito, se busca crear una federación pan-europea sustentable de infraestructuras de pruebas para el Internet del Futuro.
 Y Y-fi Y-Fi es un láser ultra rápido de fibra óptica dopada con tierras raras – en este caso, Fibra Ytterbium. Este láser puede ser utilizado en microscopía ultra rápida, micromecanizado, conversión en el infrarrojo medio si se usa con un OPO, generación de supercontinuo, cirugía láser y oftalmología.
 Z Z-fi La tecnología Z-fi de Zivix fue diseñada para aumentar el rendimiento y mantener la intensidad de la conexión inalámbrica con dispositivos MIDI y aplicaciones y drivers Zivix. Zivix es una compañía de hardware, software y tecnología cuyo propósito es hacer los instrumentos musicales más accesibles para todos.

¡Diviértete descubriendo todos estos proyectos y productos! ¡Comparte tu “-Fi” favorito en los foros de WifiMapper, o sugiérenos algo para una letra que no tenga aún su entrada! Y recuerda, la regla para formar parte del Alfabeto Wi-Fi es: [A-Z]i-Fi (se permiten pequeñas excepciones).

Por último, no te olvides de descargar WifiMapper – disponible en la App Store para iOS y en versión beta para Android. ¡Muchas gracias!

Texto traducido por Johanna Basnak, OpenSignal. Pueden leer la nota original en inglés aquí.

Por
Teresa estudió matemáticas y desarrollo internacional. Sus intereses abarcan las lenguas, la ciencia, la tecnología y los emprendimientos sociales. Habiendo trabajado para una organización internacional y varias startups (incluyendo una propia), actualmente se desempeña como Community Manager y Growth Hacker en OpenSignal. Su rol involucra interactuar con las distintas comunidades de OpenSignal, respondiendo preguntas de los usuarios de las aplicaciones, dirigiendo desafíos de traducción y editando el newsletter. Como buena growth hacker, Teresa disfruta automatizando distintos procesos (¿por qué no dejar a las computadoras hacer todo el trabajo pesado?). Adora escribir y cada semana es posible leer un nuevo artículo suyo en el blog de www.OpenSignal.com.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.