México: el precio del minuto de voz prepago cae más de un 40% en recargas superiores a US$ 6,4

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) elaboró un Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Telefonía móvil, con información sobre planes y tarifas ofertados por los concesionarios de telefonía móvil hasta el 31 de mayo de 2015.

Los resultados más interesantes aparecen en el segmento prepago. El reporte señala que, de los 14 esquemas de prepago identificados en la oferta, solo en tres los usuarios pueden acceder a menores tarifas para minutos de voz al incrementar los montos de recarga utilizados en un período. Mientras tanto, solo en dos de ellos el usuario recibe saldos de regalo, lo que reduce los precios unitarios de los minutos de voz, SMS y MB.

Ifetel resaltó que en el caso de recargas mayores o iguales a 100 pesos (6,4 dólares), el costo por minuto de voz puede disminuir entre un 41 por ciento y un 50 por ciento respecto a recargas inferiores.

En la modalidad postpago, el informe destaca que los elementos que presentan una mayor variación en un mismo rango de precios son los minutos de voz y los MB incluidos. Por su parte, en un mismo rango de precios los SMS incluidos en los planes, no presentan una variación notable.

Junto con el reporte, el regulador diseñó un mecanismo de información para los usuarios a través de una herramienta en línea en la cual se podrán consultar y comparar características como el precio o renta mensual, minutos incluidos, SMS o MB, entre otros. La herramienta permitirá a los usuarios contar con información al momento de decidir sobre la contratación de un servicio.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.