Unión Europea invertirá €26,5 millones en el cable submarino que unirá Brasil con Portugal

La Unión Europea (UE) anunció una inversión de 26,5 millones de euros en el proyecto de cable submarino que conectará Fortaleza, en Brasil con Lisboa, en Portugal. El anuncio se realizó la semana pasada en Bruselas durante la cumbre entre los líderes de la UE y de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La inversión de la UE será aportado como anticipo de uso de la red para las entidades de educación e investigación de los países miembros.

El anuncio del cable submarino que unirá Europa con Latinoamérica se realizó en 2014, aunque aún no se inició el despliegue.

El proyecto está a cargo de un joint venture entre la brasileña Telebras y la europea IslaLink. Actualmente, el acuerdo de accionistas está en evaluación del Ministerio de Hacienda de Brasil.

La iniciativa demandará un desembolso total de 158 millones de dólares. Por ello, Telebras también está intentando negociar con autoridades de investigación y educación de Brasil la creación de acuerdos similares a los que se desarrollaron con la UE.

Telebras tiene previsto iniciar las obras este año, mientras que para 2017 se espera la entrada en operación del cable submarino. El sistema tendrá capacidad total de 30 terabits por segundo.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.