Cuba revela su hoja de ruta para Internet

El intercambio comenzó la semana pasada. La estadounidense Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para América Latina de la administración Obama, señaló que el régimen cubano no contaba con una agenda aparente para encaminar la situación de su obsoleto mercado de telecomunicaciones.

A pesar de algunas críticas al aparato de censura, sus declaraciones —recogidas por Associated Press— no fueron precisamente punzantes. Estados Unidos ha decidido tomar medidas para aminorar los efectos del embargo impuesto a la isla, justo cuando la avanzada edad de los Castro y la endeble situación económica parecen augurar el final del régimen.

Sin embargo, numerosos medios se valieron de las declaraciones de la funcionaria para hablar de la “incertidumbre” e “indecisión” que plagaban el accionar del gobierno cubano en esta materia. La respuesta llegó horas después en la forma de una filtración en el sitio La chiringa de Cuba. El título del documento: Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Banda Ancha en Cuba.

En primera instancia, el proyecto gubernamental apunta a lograr una velocidad mínima de 256 Kbps en 2020, que aumentará a dos Mbps en 2025 y 10 Mbps en 2030. Para lograr esto, identifica varias prioridades, como fortalecer las redes de acceso, desarrollar las redes de agregación de tráfico y ampliar la capacidad del dorsal nacional de fibra óptica.

Además, dispone una serie de acciones específicas para el trienio comprendido entre 2017 y 2020, como el lanzamiento de paquetes de voz, Internet, televisión y video bajo demanda, con anchos de banda de 50 Mbps y 150 Mbps y el despliegue de soluciones combinadas de tecnologías de fibra óptica y cobre. También incluye la incorporación de puntos de acceso Wi-Fi, estrategia que viene implementando en Santiago de Cuba, Trinidad, Sancti Spíritus, Guantánamo y Baracoa.

En materia de espectro, se propone destinar tres bloques de 20 MHz sobre 1.800 MHz al despliegue de 3G y 4G en zonas urbanas y de alta densidad poblacional y otro segmento para usuarios itinerantes, en vista de la importancia que reviste el turismo en la economía local. Asimismo, prevé reservar la banda de 700 MHz para el despliegue de tecnologías de tercera y cuarta generación en áreas urbanas escasamente pobladas y zonas rurales.

El proyecto pretende que el 100 por ciento de las diversas instituciones que componen la administración pública, los bancos y empresas de correos cuenten con banda ancha en 2018.

Para 2020, la meta es llevar el servicio al 50 por ciento de los hogares cubanos —1,9 millones residencias—, el 95 por ciento de las capitales provinciales y áreas urbanas y 90 por ciento de zonas rurales. Asimismo, se busca elevar la penetración móvil del 21,4 por ciento actual al 60 por ciento —6,6 millones de líneas— y que el 60 por ciento del total acceda a banda ancha móvil. En ese sentido, la iniciativa contempla bajar 20 por ciento el costo de Internet, para que solo insuma el cinco por ciento del sueldo mensual promedio de la población cubana.

Para ese año también se espera extender la prestación al 90 por ciento de los órganos superiores de dirección empresarial, las empresas estatales y no estatales, industrias y otros centros de producción y servicios, el 80 por ciento de los comercios, el 95 por ciento de los centros educacionales y de salud, así como instituciones científicas, culturales y deportivas.

Por lo pronto, la lenta reapertura ha comenzado a brindar sus primeros frutos. La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) concretó la interconexión con la estadounidense IDT Telecom y semanas más tarde se presentó SMS Cuba, la primera proveedora de servicios mensajería de texto entre ambos países.

Sprint, que había lanzado un servicio prepago de llamadas a través de su subsidiaria Boost Mobile, acaba de anunciar un plan propio que permite 20 minutos de llamadas a diez dólares mensuales. T-Mobile no quiso quedarse afuera y presentó otro por medio de su segunda marca MetroPCS.

Adicionalmente, el portal estadounidense Politico reveló que Brett Perlmutter, un ejecutivo de Google, viajará a la isla con el objetivo de “ayudar al gobierno cubano a pensar a través de su objetivo públicamente declarado de mejorar el acceso a Internet”. Más noticias como esta llegarán en los días venideros, a medida que el último resabio de la Guerra Fría se entibia al calor de la diplomacia.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.