Ifetel crea nuevas reglas para agilizar el proceso de portabilidad numérica

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) modificó nuevamente el proceso de portabilidad numérica con el objetivo de hacerlo más sencillo y ágil. A partir de ahora, los usuarios que quieran cambiar de operador y conservar su número telefónico ya no deberán presentar el formato de solicitud de portación de números geográficos, ni las empresas deberán enviar imágenes de documentos de identificación al administrador de la base de datos.

Además, se amplió la gama de opciones de documentos de identificación válida para realizar el trámite y se establecieron elementos de información en los mensajes que se envían a los usuarios, a efecto de evitar la ocurrencia de rechazos de portaciones.

También se acordó la implementación de herramientas y datos de información que permitirán que el usuario pueda dar seguimiento al estado que guarda su trámite de portabilidad.

Por último, se fijaron mecanismos que aseguran la continuidad en la prestación de servicios de telefonía por parte del proveedor receptor.

Las nuevas medidas tendrán un período de 90 días naturales para su aplicación. En caso de no necesitar adecuación de procesos o sistemas, las medidas correrán a partir del día siguiente de la publicación de las reglas en el Diario Oficial de la Federación.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.