Ifetel someterá a consulta un proyecto para regular la calidad del servicio móvil

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) someterá a consulta pública el anteproyecto que fija los índices y parámetros de calidad a los cuales deberán atenerse los operadores móviles.

La iniciativa propone abrogar el Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil de 2011 y actualizar los indicadores vigentes considerando la evolución de las redes celulares y las mejores prácticas internacionales. Además, pretende eliminar las asimetrías en materia de información para que los usuarios cuenten con elementos de juicio que les permitan tomar decisiones en materia de proveedores móviles.

Entre sus principales objetivos, también se destaca realizar mediciones de calidad de los servicios de transferencia de datos en movimiento, verificar el cumplimiento de los índices de calidad y publicar las velocidades de transferencia de datos mínimas ofrecidas para 2G, 3G y 4G, prohibiendo que se publiciten como “banda ancha” servicios que no cumplan sus lineamientos.

Además, cuando una falla afecte a más de 500 usuarios por más de 30 minutos, el operador deberá entregar información de los usuarios afectados para que Ifetel y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inicien los trámites de bonificación pertinentes.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.