Perú eliminará este año las líneas móviles que no acrediten titularidad

Los operadores móviles peruanos deberán dar de baja este año las líneas móviles que no acrediten debidamente la identidad de su titular, informó el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

Esto se pensaba hacer en junio del próximo año, pero hemos conversado con las cuatro empresas operadoras de telefonía celular y vamos a hacerlo este año de todas maneras”, dijo el funcionario, citado por el periódico La República.

El gobierno impulsa la implementación de un sistema biométrico para verificar la identidad de los usuarios que contraten servicios móviles con el objetivo de impedir la comisión de hechos delictivos. De acuerdo a Guadalupe, el 69 por ciento de las 32 millones de suscripciones celulares del Perú no cuenta con los requisitos mínimos exigidos en materia de identificación.

Los operadores que no cuenten con este sistema deberán cotejar los datos del documento nacional de identidad (DNI) presentado por el cliente con la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Las líneas celulares prepagas que incumplan esta normativa serán canceladas tras cumplirse 30 días de suspensión parcial y 30 días de suspensión total del servicio sin registrarse cambio alguno en su condición.

También se activará un sistema de envío de mensajes de texto para notificar a un suscriptor el alta de otros dispositivos con su número de documento y se comprobará que los terminales no figuren como sustraídos en la base de datos del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

La semana pasada, Osiptel impuso cuatro multas a Telefónica del Perú por un total de 1.162.700 soles (368.467 dólares) por la venta de líneas prepagas que fueron empleadas en ilícitos.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.