Indotel y Pro Consumidor acuerdan trabajar para eliminar contratos abusivos

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) firmó un convenio con el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) para revisar, registrar, analizar, validar o rechazar los contratos de adhesión suscritos por los usuarios de servicios de telecomunicaciones.

Aunque la Ley General de Telecomunicaciones incluye disposiciones sobre la protección al consumidor, Gedeón Santos, titular de Indotel, sostuvo que esta alianza busca “vigilar y de alguna forma evitar el tema de los contratos de adhesión” con cláusulas abusivas.

De acuerdo a los términos del pacto, los operadores deberán entregar al Indotel sus contratos de adhesión vigentes o futuros, tanto en soporte escrito como en soporte digital —en formato Word— para ser luego revisados por las autoridades pertinentes de Pro Consumidor.

Asimismo, ambas entidades acordaron crear un Libro de Reclamaciones, que deberá ser adquirido por las compañías del sector y realizar campañas publicitar para orientar al público sobre sus derechos en esta materia.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.