Vivendi va por más acciones de Telecom Italia tras disolución del holding Telco

Telefónica informó que ayer, miércoles 18 de junio, se formalizó la escritura de escisión de Telco SpA, el holding controlante de Telecom Italia a año de haber anunciado su disolución.

A partir de su inscripción en el Registro Mercantil, las acciones ordinarias de Telecom Italia en poder de Telco —equivalentes al 22,3 por ciento del capital social ordinario de la compañía— se repartirán entre los accionistas. Así, el 14,72 por ciento quedará en manos de una nueva compañía propiedad de Telefónica —que se denominará Telco TE— mientras que el 4,31 por ciento irá a una nueva compañía propiedad del grupo Generali y el 1,64 por ciento a cada una de las nuevas compañías propiedad de Intesa Sanpaolo y Mediobanca, respectivamente.

De todas maneras, todo indica que las acciones de Telecom Italia en poder de Telefónica no se quedarán mucho tiempo en ese estado. César Alierta ya había adelantado el año pasado que la intención de la compañía es vender su participación en la italiana con el objetivo de sortear los conflictos en Latinoamérica, que ya le han significado, por ejemplo, multas por 11,9 millones de dólares en Argentina por violar disposiciones de la Ley de Defensa de la Competencia.

Con la adquisición de GVT en Brasil, Telefónica se aseguró la venta de parte del capital accionario de Telecom Italia, una operación que ya recibió el visto bueno de las autoridades de Brasil. De esta manera, Telefónica reducirá su participación en el capital votante de Telecom Italia hasta el 6,47 por ciento y Vivendi pasará a contar con el 11,3 por ciento de las acciones de preferencia de Telefónica Brasil con derecho a voto —aunque sin cualquier forma de control—, y el 8,3 por ciento de las acciones con derecho a voto en el capital votante de Telecom Italia.

Según fuentes citadas por Reuters, la francesa Vivendi estaría dispuesta a aumentar su participación en Telecom Italia hasta un 10 o un 15 por ciento y aprovecharía la disolución de Telco para avanzar en la operación. La propuesta está aún en discusión y deberá ser ratificada por el directorio de Vivendi. La movida le permitirá al grupo francés expandir su negocio en el mercado europeo, y asegurar una distribución de los contenidos producidos por sus subsidiarias como Universal Music Group y Canal Plus.

En julio del año pasado, Telefónica acordó la emisión de bonos canjeables en acciones de Telecom Italia por un importe de 750 millones de euros. De esta manera, una vez que se pague a los accionistas —la fecha de vencimiento es julio de 2017— la compañía reducirá su participación en la italiana cerca de un seis por ciento.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.