“Con Nuestro no tuvimos la capacidad de hacer un management profesional”

En 2010 la Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur (Fecosur) lanzó el operador móvil virtual (MVNO) Nuestro sobre la red de Telecom Argentina, con el objetivo de que las cooperativas puedan entrar en el prometedor mercado móvil.

Cinco años más tarde, el único MVNO que opera en la Argentina cuenta solo con 30.000 clientes. Ahora, espera comenzar a despegar tras la firma de un acuerdo con el Grupo Datco, un grupo argentino que brinda servicios de provisión de infraestructura, consultoría y gestión de proyectos de tecnología.

Antonio Roncoroni, presidente de Fecosur, habló con TeleSemana.com sobre el pasado y el futuro de Nuestro.

¿Qué cree que falló en estos cinco años?

No tuvimos la capacidad de hacer un management profesional. Este acuerdo con Datco  para la gestión creo que le va a resultar en una solución extraordinaria.

¿Cuál es el alcance del acuerdo con Grupo Datco?

Se trata de profesionalizar la administración. El Grupo Datco se va a hacer cargo del management.

A partir de este acuerdo, el 90 por ciento de la operación seguirá siendo de las cooperativas, mientras que el Grupo Datco va a hacerse cargo de un 10 por ciento de la operación y, además, va a asumir la gestión.

¿Qué objetivo se han acordado con Datco para Nuestro?

Primero, lo que veníamos hablando, profesionalizar el MVNO. Una de las cosas que nos ha pasado es que nosotros somos muy buenos en la gestión en las localidades, pero cuando tenemos que nacionalizar el servicio, nuestro poder territorial entra a debilitarse porque no sabemos cómo armar una empresa de orden nacional.

Centralizar el management y conseguir productos que compitan realmente con otras opciones del mercado —no solo del punto de vista del precio, porque siempre hemos sido más baratos, sino del punto de vista de la prestación y desde el marketing— es una prioridad.

A pesar del esfuerzo que hemos hecho —ya tenemos 30.000 usuarios—, nos cuesta mucho trabajo hacer conocer el operador nacionalmente. Por ejemplo, entrar en las grandes capitales es un tema muy importante. Tener presencia en Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mendoza y la Capital Federal es la prioridad de este proyecto, además de subir a todas las cooperativas que quieran sumarse.

¿Cuál es la cobertura de Nuestro actualmente?

Tenemos cobertura en la provincia de Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, y parte en la provincia de Santa Fe y Chubut, entre otras.

¿Cuántas cooperativas están participando del proyecto?

Apróximadamente unas 30.

¿Qué tipo de servicios están ofreciendo?

Nosotros estamos ofreciendo voz, SMS y datos. Obviamente queremos crecer en el convenio con Telecom y tener servicios de cuarta generación.

¿Cuál es el modelo de comercialización? ¿Tienen servicios empaquetados?

Empaquetar los servicios con la telefonía fija y contar con convenios con ISPs para venderlos con la banda ancha es una cosa muy importante, pero también vender solo el servicio en supermercado lo es. Nosotros no hemos logrado hacer eso y creemos que esta es la etapa que hay que recorrer. Este es el plan de trabajo y el plan de marketing que está haciendo Datco y Fecosur.

Grupo Datco tiene una red extensa de fibra óptica, ¿tienen previsto en el acuerdo el uso de esa fibra?

No está previsto en el acuerdo, pero tampoco lo descarta. Yo soy de los que creen que todas las redes de la Argentina tienen que interconectarse para darle mejor servicio a la gente.

¿Qué opinión tiene del nuevo reglamento de MVNO, publicado el año pasado?

La verdad que regular una cosa nueva nunca es fácil. Yo creo que el reconocimiento de la existencia como operadores móviles virtuales en sí mismo es bueno.

Hay algunos cooperativistas y algunas pymes que piensan que es poca la asignación de 5 MHz para el operador móvil virtual, y la verdad que por el momento, para nosotros es un techo tan alto que ojalá lo alcancemos. Si nos chocamos con ese techo, realmente vamos a tener presencia en la telefonía celular y suficiente poder de discusión como para pedir que se amplíe.

Hay quienes creen que hay que tener la regulación perfecta antes, y yo creo que tenemos que tener los clientes antes. Ganar el cliente es lo más importante y lo primero que hay que hacer.

¿Cuál es el objetivo en cuanto a cantidad de usuarios?

La verdad que tenemos más sueños que objetivos. Sería irresponsable por mi parte hablar de un sueño como un objetivo.

Mi sueño es tener la misma inserción en la telefonía celular que la que tenemos en la telefonía fija o en la banda ancha, que es un cuatro o cinco por ciento del mercado.

¿En cuánto tiempo?

No lo sé. Hasta ahora pensamos que iba a ser más fácil y no lo fue.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.