Finalmente, Telefónica se desprende de la totalidad de su participación en Telecom Italia

Telefónica anunció la desinversión de la totalidad de su participación accionarial en Telecom Italia. La operación significará un impacto positivo de 380 millones de euros en los resultados del primer semestre del año.

La venta de acciones de Telecom Italia en propiedad de Telefónica se trataba de una operación anunciada. Desde su entrada, la inversión tuvo que sortear diversos obstáculos como los conflictos regulatorios en Argentina y Brasil y, posteriormente, la disolución del Holding Telco, controlante de Telecom Italia que la española compartía con Mediobanca, Imbursa y Generali.

Por eso, desde el año pasado, se esperaba que finalmente Telefónica anunciara su salida de la italiana, poniendo fin a los conflictos con los organismos regulatorios de la región.

El primer paso para desprenderse de Telecom Italia se conoció al momento del anuncio de la compra de la brasileña GVT. Luego de haber recibido todas las autorizaciones regulatorias, ayer, 24 de junio, Telefónica procedió a la entrega de 1.110 millones de acciones ordinarias de Telecom Italia Spa —representativas de un 8,2 por ciento de las acciones ordinarias de dicha sociedad— a Vivendi SA. A cambio, Telefónica recibió la totalidad de acciones ordinarias y parte de las acciones preferentes de Telefónica Brasil SA que Vivendi recibió en la venta de GVT, que representan conjuntamente un 4,5 por ciento del capital de la filial de Telefónica en Brasil.

La movida logró capitalizar las necesidades de Telefónica con el interés de la francesa por expandirse en el mercado europeo. De hecho, esta semana, el Grupo Vivendi anunció la adquisición de una participación adicional del 4,76 por ciento de Telecom Italia por un total de 1.000 millones de euros. Con esta operación, el grupo francés se convierte en el accionista más grande de Telecom Italia, en reemplazo de Telefónica, con un 14,9 por ciento de participación en la compañía.

Siguiendo con Telefónica, el segundo paso para lograr la independencia de Telecom Italia se realizó esta semana con la firma de un contrato de compraventa con una entidad financiera —de la que Telefónica no dio detalles— por la transmisión de 872 millones de acciones ordinarias de Telecom Italia, representativas de un 6,5 por ciento de participación en la compañía. La transacción está valuada en aproximadamente 1.025 millones de euros.

De esta manera, Telefónica logra desprenderse de la totalidad del capital accionario en la italiana, con el que se había quedado luego de la disolución del Holding Telco.

La española remarcó que ha contratado mecanismos de cobertura para readquirir acciones de Telecom Italia que sean necesarias al momento de atender obligaciones de canje de los bonos convertibles en acciones de Telecom Italia, emitidos en julio de 2014.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.