Diputados argentinos discuten proyecto para facilitar el despliegue de infraestructura

La Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados argentina se reunió con entidades defensoras de usuarios con el objetivo de sumar aportes y sugerencias al Proyecto de Ley de Infraestructura Federal de Telecomunicaciones Móviles en el que trabaja, informó la agencia Télam.

Fernando Blanco Muiño, de la Unión de Consumidores, señaló que existen más de 60 millones de celulares en el país —un promedio de 1,5 equipos por habitante— y que desde su entidad aspiran a mejorar la calidad del servicio y preservar la salud de la población frente al despliegue de antenas.

Por su parte, Norberto Capellán, titular de la Cámara de Informática y Comunicaciones (CiComra), se mostró favorable a que se trate una ordenanza modelo municipal que posibilite instalar antenas en concordancia con la legislación vigente, a fin de que se establezca una normativa general en este campo.

La comisión parlamentaria, que se volverá a reunir el próximo martes, espera también contar con los aportes de la Federación Argentina de Municipios (FAM), además de especialistas en impacto ambiental y dirigentes de entidades ambientalistas.

Argentina cuenta en la actualidad con un Reglamento del Servicio de Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA) y un Manual de Lineamientos Básicos para la instalación de antenas de telefonía celular. Según fuentes oficiales, en 2013 se instalaron 94 por ciento más antenas que durante 2012, aunque muchas localidades tienen ordenanzas que dificultan los despliegues.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.