OneWeb capta inversión de US$ 500 millones

OneWeb, la iniciativa de Virgin Group y Qualcomm que busca llevar acceso a Internet a través de microsatélites a poblaciones aún no conectadas, recibió 500 millones de dólares a través de una ronda de inversión.

Con esta operación, la compañía logró incorporar nuevos inversores al proyecto de la talla de Airbus Group, Bharti Enterprises, Hughes Network Systems, Intelsat, The Coca-Cola Company y Totalplay, el operador mexicano de Triple Play propiedad del Grupo Salinas.

OneWeb anunció que los fondos serán utilizados para desarrollar las tecnologías que utilizará para ofrecer servicios de conectividad en zonas rurales y no conectadas.

El proyecto de la compañía es similar al de O3B: ofrecer acceso a Internet a través de una flota de microsatélites en alianza con operadores de telecomunicaciones locales. Las terminales de OneWeb en tierra funcionarán de la misma manera que lo hace una small cell para proveer cobertura en áreas circundantes y tendrán capacidad de proveer acceso a través de tecnologías como Wi-Fi, LTE, 3G y hasta 2G. Además, podrán recibir energía de fuentes renovables como paneles solares, lo que habilita su despliegue en zonas alejadas de la red eléctrica.

OneWeb ya adquirió los primeros 65 cohetes, y ya tiene 21 órdenes de lanzamiento desde Arianespace y otras 39 desde el lanzador de Virgin Galactic, LauncherOne. Paralelamente, la compañía está esperando la autorización de la creación de joint venture con Airbus Defense and Space para diseñar y fabricar los primeros 900 microsatélites.

Además, debido a la reciente incorporación de Intelsat, la compañía será capaz de ofrecer servicios de acceso a Internet a barcos, aviones, trenes y plataformas de petróleo, entre otros, gracias a la interoperabilidad con la flota de satélites en banda Ku de la compañía satelital.

De acuerdo con la compañía, la incorporación de nuevos inversores y socios le permitirán contar con un ecosistema completo que incluye elementos claves tanto en materia de regulación, teconología, lanzamiento, satélites y operadores comerciales en más de 50 países y territorios.

Tras la ronda de inversión, el fundador y presidente de Bharti Enterprises, Sunil Bharti Mittal y el CEO de Airbus Group, Tom Enders, se incorporarán a la junta de directorio que ya está conformada por Richard Branson, fundador de Virgin Group,  Paul Jacobs, presidente Ejecutivo de Qualcomm Incorporated, y Greg Wyler, fundador de OneWeb. El resto de los accionistas participarán del directorio como observadores y apoyarán a la compañía a través de su experiencia en materia de tecnología y comercialización, entre otros.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.