Paraguay licitará espectro 4G en la primera quincena de julio

Paraguay llevará adelante la demorada licitación de la banda AWS en el transcurso de la primera quincena de julio, aseguró Teresita Palacios, presidente interina de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Según declaraciones de la funcionaria citadas por el periódico ABC, el concurso 4G será la prioridad absoluta de su administración. Cabe recordar que Palacios reemplaza a Eduardo González, quien ahora preside la estatal Copaco.

El calendario de concesiones del regulador ha sufrido numerosos retrasos. De hecho, el plan original contemplaba concursar estos bloques en 2014 para avanzar con la licitación de la banda de 700 MHz en 2015.

Operadores como Claro y Personal han manifestado a viva voz su deseo de excluir a Tigo del proceso para obligarlo a brindar 4G sobre los 50 MHz ociosos que posee en la banda de 2,6 GHz tras la compra de Cablevisión.

La subsidiaria de Millicom ha hecho oídos sordos a estos reclamos e incluso se ofreció a devolver parte de las frecuencias bajo su custodia, en el marco de un pedido de distribución equitativa del espectro AWS.

En julio de 2014, la Cámara Paraguaya de Internet reveló que el gobierno preveía recaudar unos 80 millones de dólares con esta licitación, aunque la cifra podría haber aumentado sensiblemente en los últimos doce meses.

Actualmente, Tigo y Personal cuentan con 25 MHz en la banda de 850 MHz y 30 MHz sobre 1.900 MHz, utilizada por la filial de Telecom Italia para ofrecer 4G en Asunción. Por su parte, la estatal Vox (Copaco) ya opera servicios LTE en AWS.

Según datos oficiales, a junio de 2014 Tigo se quedaba con el 54,7 por ciento de los 6,8 millones de usuarios móviles del Paraguay; seguido por Personal, con el 30,1 por ciento; Claro, con el ocho por ciento y Vox, con el 7,2 por ciento.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.