APT 700 pone primera y sale a la carrera

Ya pasaron varios años desde que América Latina decidió, casi de manera unánime, utilizar la canalización Asia Pacífico (APT) para la banda de 700 MHz. Esta decisión representó una buena señal para una banda que se mostraba como el principal recurso para extender la tecnología 4G en la región, gracias a su capacidad de cobertura —tanto en zonas rurales como urbanas y en el interior de los edificios— y su costo relativamente inferior de despliegue en comparación con frecuencias más altas, también usadas para LTE.

Pero la banda que todos esperan corre con una desventaja con respecto a otras bandas disponibles para 4G: su limpieza. 700 MHz está siendo ocupada por los operadores de radiodifusión y, hasta que no se completen los procesos de apagado de las señales de televisión analógica, no va a poder estar disponible para que operadores de telecomunicaciones ofrezcan en ese espacio sus nuevos servicios de banda ancha móvil. “Se precisan programas predecibles de liberación del dividendo digital para ambas industrias (N.d.E: radiodifusión y telecomunicaciones) y definiciones en cuanto al presupuesto y cumplimientos”, explicó Jose Ayala, director de relaciones con gobierno e industria de Ericsson para América Latina y el Caribe.

Al mismo tiempo, esta porción de espectro es reclamada por los servicios de seguridad ciudadana, que ven en esta banda una gran oportunidad.

Desde Motorola Solutions están impulsando el uso de esta banda en instituciones como el ejército, la policía y los bomberos voluntarios para sus comunicaciones; incluso se realizaron algunas pruebas durante la celebración del Mundial de Fútbol 2014 en Brasil.

La mayoría de los países aún no han determinado si dejarán libres una porción de espectro para el uso de 700 MHz para este concepto. “En seguridad, hay que pensar que los recursos de red tienen que ser dedicados, para poder asegurar confiabilidad y disponibilidad. Entonces, juega muy finito el tema de compartir con los servicios comerciales”, explicó a TeleSemana.com Eduardo Gavazzi, senior account manager para Argentina, Paraguay y Uruguay de Motorola Solutions.

Por ahora, los gobiernos latinoamericanos parecen estar más preocupados por licitar la banda para servicios comerciales de banda ancha móvil que para comunicaciones de seguridad ciudadana. Y al contrario que para seguridad, las perspectivas para las redes comerciales son mucho más prometedoras.

Este año, por ejemplo, vemos las primeras experiencias de servicios comerciales APT 700 de América Latina, de la mano de Cable & Wireless y Movistar, en Panamá. Y en los mercados que eligieron otra canalización —como es el caso de Bolivia y Puerto Rico—, las redes en 700 MHz ya están operando desde hace varios años.

No obstante,  no hay expectativas de que este tipo de despliegues se contagie, al menos en el corto plazo, en el resto de los países. De acuerdo a Ayala, si bien van a existir algunos mercados pioneros, recién a partir de 2016-2017 veremos en América Latina una explosión de los despliegues de LTE en la banda de 700 MHz.

Esto se verá impulsado por dos motivos: en primer lugar, las licitaciones de frecuencias en esta porción de espectro —aunque su uso efectivo aún no esté disponible— y el incremento en el ecosistema de terminales para la canalización elegida por nuestro continente — un problema no menor a la hora de ofrecer el servicio 4G—.

Ahora, ¿cuál es la situación en América Latina? Repasemos el estado de la banda de 700 MHz en los principales países de la región:

Argentina: En octubre del año pasado se licitó 700 MHz, junto con otras porciones de espectro 3G y 4G. La banda de 700 MHz quedó en manos de Movistar, Claro, Personal y el entrante Airlink. En junio de 2015 se realizó la adjudicación del espectro y ahora se espera el pago por parte de los operadores para completar la transferencia del recurso.

Brasil: En 2014, cuatro operadores adquirieron espectro en 700 MHz —Claro, Vivo, TIM y Algar Telecom— en una licitación que tuvo bloques desiertos, debido a la decisión de Oi y Nextel de no competir en la compulsa. El recurso asignado en 2014 recién podrá utilizarse en 2019, luego de que se finalice la transición a la televisión digital terrestre.

Bolivia: La banda de 700 MHz ya está adjudicada y en uso, aunque la canalización elegida en este país es la de los Estados Unidos. Una decisión que quizás le pueda traer conflictos en materia de disponibilidad de dispositivos, ya que los fabricantes suelen priorizar los mercados con mayor volumen como es el de Norteamérica.

Chile: A principios de 2014, los tres operadores móviles chilenos Entel, Claro y Movistar se adjudicaron espectro en 700 MHz. Sin embargo, una demanda interpuesta por parte de la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus) en contra de los operadores por “acaparar espectro” demoró el proceso de despliegue de la infraestructura en esta banda. De acuerdo con las autoridades chilenas, el espectro recién podría estar disponible para su uso en 2017.

México: La Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones dispuso que la banda de 700 MHz se utilizará de manera compartida por todos los operadores del mercado. Este año se espera la licitación que determinará cuál será la empresa que realizará el despliegue y la operación de la infraestructura.

Nicaragua: Claro y Movistar ya cuentan con espectro en la banda de 700 MHz. Aún no han comenzado el despliegue y la fecha de lanzamiento del servicio no ha sido determinada, según datos de 4G Americas.

Panamá: El primer lanzamiento de LTE en APT 700 fue de parte de Cable & Wireless Panamá en marzo de 2015. 15 días más tarde, Movistar lo escudó con una nueva oferta de LTE en la banda de 700 MHz.

Puerto Rico: Claro y Open Mobile tienen concesión en la banda de 700 MHz y están ofreciendo servicio LTE desde 2011/2012, también con la canalización de los Estados Unidos.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.