Digicel alista un plan para proteger sus conquistas en el Caribe

Digicel Group brindó detalles respecto al destino que otorgará a los 200 millones de dólares que espera recaudar en la oferta pública inicial de acciones comunes Clase A que llevará adelante en Nueva York.

De acuerdo a la solicitud presentada a la Comisión de Valores de Estados Unidos, el operador pretende usar los fondos para propósitos diversos, como gastos de capital y adquisiciones y el pago de deudas existentes.

Entre sus objetivos, se destaca la diversificación de su portfolio de productos a través de la expansión de su oferta corporativa y de su servicio de televisión restringida, de escasa penetración en los mercados donde opera.

Con esta meta, ha adquirido proveedores de televisión por cable y banda ancha en Bermudas, Anguila, Nieves, Montserrat, Dominica, Turcas y Caicos y Jamaica, además de una red submarina de 3.100 kilómetros en el Caribe. Adicionalmente, desplegó redes FTTH en Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago y Barbados, entre otros países.

La compañía brinda servicios móviles a 13,6 millones de usuarios en 31 países. En 30 de ellos ofrece servicios HSPA+ o LTE y en 20 detenta una participación superior al 50 por ciento del mercado celular.

En los últimos tres años, invirtió unos 1.500 millones de dólares en infraestructura. Actualmente, es dueña del 94 por ciento de los 5.940 sitios que emplea y más del 50 por ciento de su tráfico total de voz móvil es on-net.

Aunque la irlandesa registró pérdidas de 157,6 millones de dólares al cierre del primer trimestre del año, su principal causa de preocupación hoy no reside en el rojo contable.

La fusión entre Cable & Wireless Communications (CWC) y Columbus International se convirtió en un verdadero escollo para su dominio regional. Flow, la firma resultante, busca avanzar en la convergencia de servicios fijos y móviles para transformarse en un proveedor líder de cuádruple play.

Con vistas a cristalizar esta meta, pretende ofrecer servicios de televisión en casi todos los mercados donde Digicel brinda esa prestación —Anguila, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Turcas y Caicos e inclusive Trinidad y Tobago, donde la irlandesa solicitó una licencia— y extender sus tendidos submarinos y terrestres, en el marco de un desembolso de 1.500 millones de dólares.

Digicel todavía no dijo cuántas acciones planea vender ni a qué precio. En los próximos meses, se conocerá la respuesta a estos y otros interrogantes, a medida que la compañía de Denis O’Brien revele con mayor especificidad cómo planea defender sus conquistas sobre el mar Caribe.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.