El atractivo de Wi-Fi gratuito

Está generalmente aceptado que todos los abonados móviles, de alguna forma u otra, ponen un gran énfasis en el precio. El precio es un factor determinante a la hora de elegir operador, qué aplicaciones utilizar y qué paquetes comprar.

No importa de qué operador se trate, pues siempre habrá una proporción en la base de clientes del operador que estará formado por un segmento particular sensible al precio. Es este segmento el que felizmente se moverá a otro operador si perciben que el valor es mejor. Y también es este segmento el que buscará las mejores ofertas para el uso de sus datos. Lo más importante para un operador es que si este segmento no se gestiona correctamente, puede contribuir a la pérdida de ingresos por los datos.

El reciente crecimiento en puntos de acceso gratuitos de Wi-Fi, junto con las ofertas de la competencia de paquetes de conexión a Wi-Fi y la importancia de los clientes puesta en Wi-Fi en sí mismo, está convirtiendo en un desafío para los operadores cuando se trata de mantener clientes sensibles al precio en su propia red celular.

Los abonados son cada vez más conocedores de la tecnología y los operadores se enfrentan a un desafío para mantener clientes sensibles al precio en su propia red, en lugar de los puntos de acceso de WiFi públicas gratuitas. El atractivo de los datos gratis y el hecho de que los abonados ahora son conscientes de ello,  quieren y pueden encontrar más fácilmente acceso Wi-Fi gratuito, significa que algunos operadores están perdiendo ingresos potenciales de datos.

Además de esto, también existe competencia desarrollando paquetes a puntos de acceso Wi-Fi.  Africom, un proveedor de servicios convergentes en Zimbabue, ha introducido un número de puntos de acceso Wi-Fi, cuyo objetivo es promover el uso de datos de bajo costo. Los paquetes de la conexión a WiFi se dividen en paquetes basado en el uso, paquetes basados en el tiempo y paquetes familiares. Además, una vez que se compra unos de dichos paquetes, WhatsApp se proporciona de forma gratuita. Si su proveedor no es competitivo en precio respecto a los datos, la tentación de disponer de un paquete de conexión a Wi-Fi barato será más fuerte y relevante.

Openet escribió un documento interesante la semana pasada titulado “Top Ten LTE Service Innovations”. Uno de los casos de uso es Micro Service Pass, como un medio para combatir esta pérdida de ingresos. Hay muchos abonados sensibles al precio que no están dispuestos a adquirir los paquetes de datos que se ofrecen por los operadores debido a que no representan un gran valor o supone una inversión demasiado elevada. Micro Service Pass puede actuar como un medio para atraer a estos abonados para empezar a utilizar la red celular para sus necesidades de datos.

Un enfoque es ofrecer un pase de datos de bajo costo, con pocos MB de datos y con caducidad, como es el caso de MTN Suráfrica, que está ofreciendo una serie de opciones como pases de un 1 día; pases de 5MB para ZAR 4. Otra opción para los operadores es ofrecer un pase de servicio basado en una aplicación o un conjunto de aplicaciones como es el caso de Telcel en Zimbabue que ofrece diversos servicios de WhatsApp y Facebook para uso ilimitado por 1 día a un precio de 29 centavos. No importa cómo se mire, pues los beneficios existen tanto para el operador como el abonado; el operador experimenta el uso creciente de datos y como consecuencia los ingresos posteriores y el abonado no tiene que buscar los puntos Wi-Fi gratuitos pero en cambio tiene planes de datos más asequibles a sus posibilidades.

El último informe de Mobidia arroja que el 80% de los datos móviles en los Estados Unidos se consume  a través de WiFi, por lo que es obvio que hay un montón de oportunidades para los operadores para recuperar parte de este uso y los ingresos que van asociados. Hay un extenso material sobre los beneficios de Wi-Fi para los operadores móviles en la lucha contra la congestión de la red, pero también parece que todavía plantea un riesgo en algunos casos. La buena noticia es que los operadores tienen las herramientas y línea directa de comunicación con el abonado para empujar estas ofertas personalizadas de bajo costo.

Para leer la versión en ingles de este artículo haga clic aquí

Stephen O'Riordan es Gerente de Operaciones de Marketing de Openet. Stephen ha trabajado con Openet durante más de cinco años, donde se ocupa de la ejecución de campañas de marketing y la gestión de los sistemas de comunicación de Openet. Stephen tiene un Bachelor en Negocios y Marketing de Dublin Institute of Technology, donde estudió durante cinco años.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.