Europa pondrá fin a los cargos por roaming en 2017

El Parlamento Europeo y la presidencia de Letonia llegaron a un acuerdo provisional sobre nuevas reglas para los cargos de roaming y la neutralidad en Internet. El documento deberá ser confirmado por los Estados Miembros de la Unión Europea.

Con este acuerdo, se avanza en la conformación de un Mercado Único de Telecomunicaciones y se define el 15 de junio de 2017 como la fecha en que finalmente serán abolidos los cargos de itinerancia en toda la Unión Europea.

La medida confirma una tendencia mundial a la eliminación de cargos de servicios de roaming, una cuestión que ya ha tenido algunos resultados en la región latinoamericana —principalmente en Centroamérica donde los operadores ya han realizado el lanzamiento de numerosas ofertas sin costo adicional para servicios de itinerancia— y en zonas de frontera.

Volviendo a Europa, mientras se espera por el fin del roaming, la comunidad decidió reducir el precio de este tipo de servicios a partir de abril de 2016. De esta manera, los operadores no podrán cobrar más de 0,05 euros por minuto por llamadas, 0,02 euros por SMS y 0,05 por megabyte de datos en servicios de itinerancia.

El acuerdo prevé que los proveedores de roaming podrán aplicar una “política de uso justo” para prevenir el uso abusivo del servicio —es decir, la utilización de servicios de roaming para objetivos que no tengan que ver con los viajes periódicos entre países—. También admitió que se introducirán “salvaguardias” para ayudar a los operadores a soportar el costo que significará la eliminación de las tarifas diferenciadas por servicios de itinerancia.

“El impacto en la industria de telecomunicaciones europea será inmenso, pero también tendrá el potencial de acompañar una nueva era de colaboración entre todos los actores del ecosistema, incluyendo el lanzamiento de nuevos MVNOs ‘roaming only’”, auguró Daniel Kurgan, CEO de BICS, luego del anuncio de la Unión Europea.

El acuerdo firmado con el gobierno de Letonia también comprende una definición de reglas para el Internet Abierto —neutralidad de red—, otro de los temas que la agenda digital europea tenía pendiente para resolver.

Así, los operadores deberán tratar el tráfico de manera igualitaria al momento de proveer los servicios de acceso Internet, aunque se permiten “medidas razonables de administración del tráfico” —al igual que lo hace la regulación norteamericana—.

Sin embargo, la Unión Europea va un poco más allá y detalla, por ejemplo, que el bloqueo o estrangulamiento de red sólo será permitido en circunstancias especiales “como contener un ciberataque y prevenir la congestión del tráfico”. Además, afirma que permitirá la celebración acuerdos de servicio con un nivel específico de calidad.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.