La siguiente generación de los servicios de voz: VoLTE y VoWi-Fi

Portada WebDesde hace más de una década se viene alertando sobre la devaluación de los servicios de voz. La proliferación de redes de datos, fijas y móviles, de gran capacidad ha fomentado que la voz pase a ser un elemento adicional del tráfico IP. Nuevos servicios como Skype, Viber y más recientemente WhatsApp han ayudado a acelerar la devaluación de los servicios de voz.

Dicho esto, también es verdad que los servicios de voz podían no sólo mejorar en cuanto a su calidad, sino que además podían añadir una serie de mejoras asociadas a otras aplicaciones. Con la expansión de las redes LTE y los puntos de acceso Wi-Fi, los operadores están empezando a revitalizar sus servicios de voz, para que tengan mejor calidad, estén disponibles en más lugares, y se asocien con otras aplicaciones para aumentar la lealtad del usuario. Una lealtad que no sólo se ve amenazada por otros operadores, sino por los proveedores over the top (OTT).

Son estos jugadores, los OTT, los que quizá tengan un mayor impacto a la hora de forzar a los operadores a mejorar sus servicios de voz a través de VoLTE y VoWi-Fi. Monetizar estos servicios quizá ya no sea posible, por lo menos no en mercados con muchos usuarios pospago, pero sí pueden utilizarse para seguir manteniendo a los operadores en un lugar privilegiado en la cadena de valor de los servicios digitales que le ayude a monetizar nuevas propuestas, al igual que hacen los propios OTT.

Este reporte ofrece uin repaso a la situación de los despliegues e intenciones de los operadores de todo el mundo con respecto a VoLTE y VoWi-Fi. Además, incluye una encuesta de TeleSemana.com con 50 ejecutivos cualificados para determinar como ven los operadores de Latinoamérica a ambas opciones, incluyendo la opción de lanzar servicios de voz HD, que no están supeditados necesariamente a VoLTE y VoWi-Fi ya que estos servicios se pueden ofrecer en 2G y 3G —aunque en la primera será poco probable—.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

1 Comentario

  1. Excelente reporte.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.