IFX: “El tráfico de YouTube y Netflix creció un 60% en los últimos seis meses”

El carrier mayorista IFX anunció a mediados de junio la ampliación y actualización de su red de transporte de datos e información para empresas de toda América Latina. La inversión —de la que la compañía no dio detalles— le permitió aumentar 10 veces la capacidad de procesamiento.

La renovación implicó una migración de tecnología SDH hacia DWDM y la adquisición de nuevo equipamiento para los seis centros de datos que IFX tiene distribuidos en toda la región.

El objetivo es preparar la infraestructura para la demanda de todas sus líneas de negocio: servicios de acceso a Internet de gran capacidad para ISPs y operadores de telecomunicaciones, servicios de transporte y transmisión de datos nacional e internacional (MPLS/EPL), nube, datacenter y seguridad.

Diego Castro, gerente Comercial Regional de IFX, habló con TeleSemana.com sobre los detalles del proyecto y las perspectivas del negocio.

¿Por qué se decidió ampliar la red de transporte de IFX?

La ampliación tiene que ver con el crecimiento de una unidad de negocios que ha tenido mucho crecimiento en el último tiempo que son los centors de procesamiento en la nube, que IFX tiene implementados a lo largo de la región. Eso fue uno de los motores que empujó la decisión de hacer las ampliaciones para crecer en capacidad internacional.

El procesamiento en la nube es uno de los negocios que más ha crecido en IFX y se necesita esta ampliación para absorber la demanda de los nuevos negocios que van a surgir en el corto plazo.

Como estrategia, se trata de contar con mayor capacidad y reducir los costos de vinculación de todos nuestros centros de procesamiento. Obviamente, con esta inversión también se benefician los clientes que nos contratan por enlaces de datos.

¿Cuál fue la inversión para el proyecto de ampliación de la red de transporte de IFX?

No podemos dar detalles de inversión económica, pero sí tecnológica. El crecimiento está soportado por nuevos equipos de backbone en cada uno de los países donde tenemos operación, así como por una red que anilla todo el continente, partiendo desde Estados Unidos y sobre dos rutas: Pacífico y Atlántico a nivel de n*10Gbps. Además, tenemos un backbone con soporte en dual stack de IPv4/IPv6 y redes locales en los países tanto nacionales como locales.

¿Cuánto tiempo duró el proyecto?

El proyecto duró siete meses e incluyó etapas de negociación con proveedores de sistemas de cable submarino y vendors de equipamiento y la etapa final de implementación. Tenemos contratado la utilización de cables submarinos a distintas empresas para lograr la redundancia. Tenemos conectados todos los países con más de un operador de cable, y así logramos una redundancia completa.

¿En qué países tienen presencia con su red terrestre?

En ocho países tenemos centros de procesamiento y estamos en 14 países en la región. Pero también contamos con una red extendida, que es donde no estamos presentes físicamente pero ofrecemos servicios a los clientes. La red extendida llega a todos los países de Latinoamérica y también tenemos puntos de presencia en Londres y en Frankfurt.

Desde el gobierno de Brasil se está impulsando hace algunos años la interconexión de redes en la región, con el objetivo de abaratar los costos y mantener el tráfico local, ¿podría IFX sumarse a esta iniciativa?

Desde IFX siempre se ha promovido el hecho de vincular los distintos puntos de intercambio para que el tráfico se resuelva entre el Cono Sur. Creo que quedó demostrado que es un beneficio para todos cuando la uruguaya Antel entró a formar parte de Cabase (NdE: la Cámara Argentina de Internet, que gestiona varios puntos de interconexión en el país).

Estamos dispuestos y creemos que es una necesidad, solo hay que ver los temas regulatorios.

¿Cómo es la composición del tráfico de la red de IFX?

De acuerdo a los análisis que realizamos, el tráfico que circula en la nube de internet muestra crecimientos muy fuertes hacia el video, apalancado por servicios como streaming, VOD (video on demand) y OTT. Específicamente sobre nuestra red, los consumos más fuertes vienen de proveedores como YouTube y Netflix en su gran mayoría, con un crecimiento del 60 por ciento entre 2014 y el primer semestre de 2015. En la segmentación de tráfico que tenemos, un 25 por ciento corresponde a sitios de video. Es algo que crece mes a mes.

Con esta tendencia en la mira y los análisis para 2018, se espera un crecimiento de casi un 300 por ciento en el tráfico de video.

¿Tienen una oferta de CDN?

Sí, en IFX tenemos alojados CDN´s en la región e interconexiones/peerings privados con generadores  de contenido, acceso a NAP Latinoamericanos y conexiones con grandes carriers. Esto nos permite mejorar la calidad y experiencia en nuestros productos de Internet, ofreciendo mejores tiempos de respuesta y latencia.

¿Cuáles son los planes a futuros?

Se está trabajando en seguir creciendo en los centros de procesamiento en la nube. Hoy estamos ofreciendo en Estados Unidos, México, Panamá, Colombia,  Perú, Argentina, Chile y Uruguay. Por ahora, lo que está previsto es reforzar Uruguay, abrir Brasil y el resto de los países que hoy nos están faltando.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.