Ventas por servicios de telecomunicaciones de Televisa crecen un 43%

Televisa presentó sus resultados al segundo trimestre de 2015, finalizado en junio. La compañía reportó ingresos netos por 20.958 millones de pesos mexicanos (1.327 millones de dólares), lo que representa un incremento del 8,5 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior. La compañía, sin embargo, registró un beneficio neto un 33,8 por ciento inferior al registrado en el mismo período del año anterior.

Los negocios de televisión satelital (Sky) y Telecomunicaciones representaron más del 50 por ciento de la facturación del grupo, con un 22 por ciento y un 32 por ciento, respectivamente. Sky registró ventas por 4.724 millones de pesos mexicanos (299 millones de dólares) entre marzo y junio de 2014, lo que representa un incremento del 9,2 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. El negocio de telecomunicaciones, en tanto, creció un 43 por ciento hasta 6.909 millones de pesos mexicanos (437 millones de dólares).

Las utilidades de los segmentos de televisión satelital y telecomunicaciones también lograron una buena performance durante el trimestre. Televisa reportó un crecimiento del 9,2 por ciento en los beneficios de Sky hasta 2.273 millones de pesos mexicanos (143 millones de dólares). En tanto, los resultados positivos del segmento de telecomunicaciones lograron un crecimiento del 55 por ciento anual hasta 2.764 millones de pesos mexicanos (174 millones de dólares).

En el caso de Sky, Televisa indicó que el alza está justificada por un crecimiento en la base de suscriptores en México, impulsado por ofertas de bajo costo. Durante el trimestre, el número de suscriptores activos netos se incrementó en 120.582 hasta alcanzar un total de 6,8 millones. A junio de 2015, Sky contabilizó 190.785 suscriptores en Centroamérica y República Dominicana.

En el caso del negocio de telecomunicaciones, el crecimiento estuvo impulsado por un alza en todos los negocios y la consolidación de 1.598 millones de pesos mexicanos (101 millones de dólares) en ventas de Cablecom y Telecable —Cablevisión Red—.

Televisa contabilizó al cierre de junio de 2015 unos 3,9 millones de abonados de servicios de video —un aymento del 52,4 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2014—, 2,7 millones de clientes de servicios de voz —un alza del 61,1 por ciento— y 1,5 millones de abonados a servicios de datos —49,3 por ciento más que en el mismo período del año anterior—. Excluyendo la adquisición de Cablevisión Red, las unidades generadoras de ingresos de voz y datos aumentaron un 35,2 por ciento y un 23,4 por ciento, respectivamente, mientras que los abonados a servicios de video crecieron solo un 4,2 por ciento.

Televisa ofrece servicios de televisión paga, voz y datos a través de las marcas Cablevisión, Cablemás, TVI, Cablecom y Telecable. También cuenta con operaciones de redes a través de Bestel y Cablecom. En el segundo trimestre del año, la operación de cable le aportó al grupo ingresos por 5.912 millones de pesos mexicanos (374 millones de dólares), mientras que las operaciones de redes facturaron 1.222 millones de pesos mexicanos (77 millones de dólares).

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.