Alarma en Costa Rica por la delicada situación financiera de Racsa

Los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa de Costa Rica mostraron alarma ante la situación financiera de Racsa, subsidiaria del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

De acuerdo al reporte del periódico La Nación, las declaraciones tuvieron lugar luego de que la contralora general, Marta Acosta, compareciera ante dicha instancia legislativa con el fin de revelar detalles sobre la salud del operador.

“Los miembros de esta comisión nos manifestamos absolutamente alarmados y preocupados por la situación de la entidad”, señaló el presidente del cuerpo, Mario Redondo, representante del Partido Alianza Demócrata Cristiana.

La Comisión convocó a Carlos Obregón, presidente ejecutivo del ICE, a una sesión extraordinaria que tendrá lugar el próximo 20 de julio con vistas a conocer qué plan de acción implementará para salvar a la abatida empresa estatal.

Asimismo, bajo la premisa de que cualquier salvataje requerirá un esfuerzo interministerial, se convocó también a cinco ministros, entre ellos los titulares de las carteras de Trabajo y Seguridad Social  y Ambiente y Energía.

El ICE admitió en un comunicado la acuciante situación de Racsa, aunque sostuvo que será superada a finales de año, cuando la firma concrete el lanzamiento de un portfolio de productos destinados al sector público.

El propio operador móvil no ha logrado eludir la controversia. Jorge Arguedas, diputado del partido Frente Amplio, sostuvo que la estatal registró un saldo negativo de 9.159 millones de colones (17 millones de dólares) durante 2014.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.