México también buscará regular a los MVNOs

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) acordó someter a consulta pública cuatro anteproyectos sobre diversos temas regulatorios.

Uno de ellos tiene que ver con los lineamientos para la comercialización de servicios móviles por parte de operadores móviles virtuales (MVNOs). El documento pretende regular quizás uno de los mercados más dinámicos de México, fijando condiciones para el desarrollo de los MVNOs y estableciendo un entorno que permita incentivar la inversión, ampliar y diversificar la oferta en la prestación de servicios móviles.

De acuerdo con Ifetel, el anteproyecto prevé “otorgar certidumbre a los MVNOs en materia de interconexión, asignación de numeración, administración de identidades asociadas a las suscripciones, acceso no discriminatorio ni exclusivo a los servicios mayoristas de telecomunicaciones móviles que ofrezcan los concesionarios de espectro e infraestructura”, entre otros. También tiene como objetivo otorgar certeza a los operadores de telecomunicaciones sobre el alcance de sus relaciones contracturales y el margen de acción para generar sus ofertas mayoristas.

Hasta ahora, la falta de regulación en el país sobre el tema no impidió el desarrollo del sector —quizás uno de los más activos de la región— con más de siete operadores móviles virtuales operando en el país.

Los MVNOs representan cerca de un 0,32 por ciento del mercado móvil mexicano, según un estudio de la consultora Telconomía. Y las perspectivas son tan alentadoras que Ovum estima que el mercado crezca entre un tres y un cuatro por ciento en los próximos cuatro años.

Hasta ahora, Chile, Brasil y Argentina tienen desarrollados marcos regulatorios específicos para el segmento de los operadores móviles virtuales. Y están avanzando en iniciativas similares Perú y Colombia.

La consulta pública del anteproyecto de regulación de los MVNOs en México estará disponible entre hoy, viernes 10 de julio y el 17 de julio y entre el tres y 20 de agosto de 2015.

Además de la regulación del mercado de los MVNO, Ifetel puso en consulta pública otros tres proyectos para regular el sector de telecomunicaciones.

El segundo anteproyecto buscará definir el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), que permitirá indicar a qué servicios de radiocomunicaciones está atribuida cada banda de espectro radioeléctrico.

Otro de los anteproyectos que llevará el Ifetel a consulta pública intentará regular la operación para el cumplimiento de los límites de exposición de radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencia no ionizantes. La iniciativa adopta las recomendaciones de la Comisión Internacional para la Protección contra las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP).

Por último, el regulador puso en consulta pública la modificación al acuerdo por el cual se atribuyen frecuencias de espectro radioeléctrico para prestar servicios auxiliares de radiodifusión.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.