Bolivia incursionará desde octubre en la fabricación de smartphones

Bolivia incursionará desde octubre en la fabricación de teléfonos inteligentes a precios accesibles mediante la Empresa Pública Quipus, informó al periódico La Razón Freddy Murillo, gerente general de la firma.

De acuerdo al testimonio del ejecutivo, la compañía producirá terminales Android de gama alta —compatibles con 4G LTE—, media y baja, que costarán en promedio 200, 140 y 85 dólares, respectivamente y tendrán un año de garantía.

Quipus comercializará unos 150.000 smartphones durante el décimo mes del año, además de sus respectivos accesorios y repuestos. El portfolio incluirá asimismo notebooks y tablets, que venderán desde agosto.

En principio, los dispositivos podrán adquirirse en puntos de venta situados en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Tarija, aunque se trabaja en un acuerdo que garantice su distribución en los multicentros de la estatal Entel.

Gracias a una inversión de 9,7 millones de dólares, el fabricante ya cuenta con plantas en el Parque Industrial Kallutaca y la zona Villa Bolívar de la ciudad de El Alto. Se calcula que su capacidad de producción ascenderá a 600.000 equipos.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.