Europa avanza en el desarrollo de una interfaz de aire para 5G

La semana pasada, el grupo de trabajo Fantastic 5G —un nombre que, por sus siglas en inglés, significa “interfaz flexible de aire para la entrega de servicios escalables dentro de redes de comunicación inalámbricas 5G”— afirmó que está trabajando en el desarrollo de una nueva interfaz de aire por debajo de los 6 GHz para redes 5G.

El proyecto —que tendrá una duración de dos años— buscará generar una interfaz flexible y escalable, capaz de soportar diferentes tipos de tráfico de datos y la multiplicidad de dispositivos conectados, versátil, eficiente, tanto en cuanto al consumo de energía como en uso de espectro, y capaz de actualizarse rápidamente a futuras versiones de software.

El grupo está enmarcado dentro de la iniciativa de la Unión Europea Horizon 2020 y cuenta con una financiación de ocho millones de euros por parte de la Comisión Europea.

Fantastic 5G está conformado por operadores de telecomunicaciones —Orange, Telecom Italia—, proveedores de tecnología —Alcatel-Lucent, Huawei, Intel, Nokia, Samsung, Sequans Communications, Wings ICT Solutions—, universidades — Aalborg University, Politecnico di Bari, Institut Mines-Telecom/Telecom Bretagne, University of Bremen— y  centros de investigación y desarrollo de Europa.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.