Telefónica México no quiere que la banda de 700 MHz quede subutilizada

La red mayorista que el gobierno mexicano planea desplegar sobre la banda de 700 MHz deberá incluir tanto a carriers como a operadores móviles virtuales (MVNOs) con vistas a no subutilizar los 90 MHz de espectro que tiene asignados, dijo Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación de la filial local de Telefónica.

“No debería ponerse a la red mayorista una camisa de fuerza, mientras más abierto y más flexible sea el esquema, podrá ser utilizada por diversos operadores”, aseveró el ejecutivo, citado por el diario El Universal, en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, que tiene lugar en Cancún.

Cabe recordar que las prebases del certamen serán publicadas el próximo 17 de julio. La convocatoria tendría lugar el 29 de octubre con el objetivo de seleccionar un ganador a principios de 2016. El costo de la iniciativa rondará los 7.000 millones de dólares, que serían aportados mayoritariamente por el sector privado.

“No necesariamente desde el día uno van a estar disponibles los 90 MHz, podrían subarrendar espectro en lo que la red mayorista genera la demanda”, agregó Calderón, quien señaló además que es necesario mejorar la relación entre reguladores y operadores, además del acceso a espectro, sitios y permisos.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.