Movistar Chile apelará multa de US$ 20 millones por prácticas anticompetitivas

Movistar Chile (Telefónica) apelará una multa de 20 millones de dólares impuesta por supuestos perjuicios a las operaciones de OPS, informó el Diario Financiero.

Este pequeño operador de servicios de conversión de llamadas contrataba líneas a los tres principales operadores nacionales y revendía las comunicaciones on-net a un precio reducido.

La multinacional española desaprobó el modelo y dispuso alzas en sus tarifas on-net que afectaban únicamente a los proveedores de servicios de conversión de llamadas.

OPS presentó entonces una demanda por estrangulamiento de márgenes y trato discriminatorio al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que condenó a Movistar. La sentencia fue confirmada en 2010 por la Corte Suprema.

Ahora, Movistar argumentará que OPS no contaba con una concesión otorgada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) que le permitiera la reventa de minutos.

“El juicio seguramente llegará hasta la Corte Suprema”, dijo a TeleSemana.com Oscar Cabello, director de la consultora Alfacentauro y asesor técnico de OPS en este caso. “De confirmarse la sentencia de primera instancia, se convertiría en la mayor indemnización por daños causados por conductas anticompetitivas, lo que, es de esperar, ayudaría a disminuir las prácticas de ese tipo”, agregó.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.