Los datos constituirán el 40% de los ingresos móviles latinoamericanos en 2015

El consumo de datos representará el 40 por ciento de los ingresos móviles en Latinoamérica al cierre de 2015, casi el doble del 22 por ciento registrado en 2011, reveló Pyramid Research.

Según sus estimaciones, el mercado regional de servicios móviles valdrá 80.300 millones de dólares al cierre del año. “Los datos móviles se están convirtiendo en la piedra angular del negocio de los operadores”, dijo Guillermo Hurtado, analista senior de la consultora.

En ese sentido, prevé que los ingresos por datos en Latinoamérica crecerán a una tasa compuesta anual de 10 por ciento entre 2015 y 2020, cuando esta categoría constituirá el 60 por ciento de los ingresos móviles totales para la región.

La consultora calculó asimismo que el número de líneas móviles se incrementará 3,3 por ciento este año hasta las 757,2 millones de suscripciones —el diez por ciento del total global de líneas—, alcanzando una penetración del 122 por ciento.

Estas suscripciones aumentarán en los próximos cinco años a una tasa compuesta anual del 3,2 por ciento, la cuarta mayor detrás de Medio Oriente —5,9 por ciento—, Asia-Pacífico —5,3 por ciento— y Norteamérica —3,4 por ciento—. En 2020, Latinoamérica contará con 885 millones de líneas móviles y una penetración del 136 por ciento.

Las conexiones LTE, que llegaban solo al 1,9 por ciento en Latinoamérica a finales de 2014, subirán hasta el 4,2 por ciento en 2015 y totalizarán 32,6 millones de líneas. 3G será entonces la tecnología predominante, con el 62 por ciento de los accesos.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.