Millicom pierde US$ 99 millones en el segundo trimestre

Millicom International reportó ingresos por 1.704 millones de dólares en el segundo trimestre del año, lo que representa un incremento del 17,8 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. La facturación del grupo en América Latina creció un 21,7 por ciento hasta 1.464 millones de dólares.

El EBITDA aumentó un 17,2 por ciento anual hasta 561 millones de dólares, con un margen de EBITDA del 32,9 por ciento. En América Latina, el EBITDA fue de 564 millones de dólares, lo que significa un incremento del 16,1 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, gracias a una buena performance de sus operaciones en Colombia, Guatemala y Bolivia.

Millicom afirmó que los principales drivers de crecimiento en la región durante el trimestre analizado fueron los servicios móviles (37 por ciento) y cable (25 por ciento).

No obstante, el grupo reportó una pérdida de 99 millones de dólares en el trimestre, que se comparan negativamente con una ganancia de 186 millones de dólares registrada en el segundo trimestre del año anterior.

Los resultados operativos demuestran un incremento de los ingresos por servicios móviles de un 3,3 por ciento en moneda local hasta 1.100 millones de dólares. La cantidad de suscriptores se incrementó en un 13,4 por ciento hasta 59,3 millones. Millicom justificó su crecimiento en este segmento por una combinación de factores: la oferta de teléfonos inteligentes más económicos, oferta de servicios de datos —que hoy alcanzan el 28,2 por ciento de la base de clientes—, paquetes de servicios como Tigo Musica —que la compañía ofrece en América Latina y dos países de África— y alianzas estratégicas con Facebook en Colombia y Guatemala.

Al igual que viene ocurriendo en los resultados trimestrales anteriores,  los servicios de televisión paga y pagos móviles son los de mayor crecimiento, con un aumento de la facturación del 24,6 y el 38 por ciento, respectivamente. Otros servicios —que incluye los servicios para clientes corporativos— registraron un crecimiento del 42,4 por ciento.

Millicom contabilizó al cierre de junio unos 5,42 millones de suscriptores de servicios de cable y media. El número de casas pasadas se incrementó en 114.000 hasta 5,9 millones. Cerca del 55 por ciento de los abonados de TV paga cuentan con servicios doble o triple play.

El grupo gestiona más de 10 millones de clientes de servicios financieros móviles, un 37 por ciento más que el año anterior. Este crecimiento estuvo impulsado principalmente por las adiciones en los países de África.

Las transacciones por servicios financieros en el último trimestre totalizaron 2.700 millones de dólares, un incremento del 23,1 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.